Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » Recuerdan al luchador social Juan Vázquez desde América latina y Europa, a tres años de su asesinato.
Recuerdan al luchador social Juan Vázquez desde América latina y Europa, a tres años de su asesinato.

Recuerdan al luchador social Juan Vázquez desde América latina y Europa, a tres años de su asesinato.

Chiapas. México. “La familia de Juan Vázquez Guzmán y los miembros de La Sexta Ejido San Sebastián Bachajón les damos las gracias por haber contado con sus presencias y participaciones mediante una carta escrita”, expresaron los indígenas tzeltales, adherentes a La sexta, de la zona selva de Chiapas.

Juan Vázquez Guzmán, fue asesinado en frente de su casa el 24 de abril de 2013, “por un grupo de sicarios del mal gobierno”, han denunciado organizaciones sociales nacionales e internacionales desde aquella fecha. Hoy fue recordado en su mismo domicilio de San Sebastián Bachajón, a donde llegaron muestras de la solidaridad nacional e internacional para con la causa del ejido en resistencia al cual pertenecía Juan.

“Seguir adelante pese a todas las dificultades, resistir y desafiar a los poderosos desde nuestra dignidad colectiva, es el único camino que tenemos para seguir siendo lo que somos: pueblos que luchan y trabajan por un mundo otro donde los Juanes no tengan que dar su vida por algo tan elemental como la vivir con dignidad”, señaló el escritor Raúl Zibechi desde Uruguay mediante una carta.

“Gracias a ti, compañero, la lucha de Bachajón se hizo nuestra. No la vamos a dejar. Es la lucha que estamos dando en todas partes contra gobiernos criminales y contra sus dueños, los que mantienen una guerra de despojo y agresión contra los pueblos y usan todos los medios a su alcance para oprimirnos y quitarnos lo que es nuestro. Son ellos los que han estado destrozando la Madre Tierra, causándole daños que no soporta más”, expresó el luchador investigador social Gustavo Esteva desde Oaxaca México.

“Juan Vásquez Guzmán es un símbolo de la defensa de la comunidad indígena, de la defensa de la vida y de la naturaleza contra las grandes empresas transnacionales que gobiernan el mundo matando a la naturaleza y a la humanidad, con el único objetivo sagrado que tienen: “Cómo ganar la mayor cantidad de dinero posible en el menor tiempo posible”, externó el luchador social Hugo Blanco desde Perú.

“Honramos a su memoria y recordamos su digna lucha por su pueblo y la tierra. Juan es una luz de esperanza y dignidad que acompaña a todas nuestras luchas, y sabemos que sigue viviendo en los corazones de todos sus compañeros y compañeras en el ejido San Sebastián Bachajón. Los que dan su vida por la tierra no mueren, sino que viven en cada acto de libertad y resistencia”, compartió el Grupo de Solidaridad con Chiapas de Dorset Inglaterra.

“Esta semana en Canadá, tendremos un evento en conmemoración a Juan Vázquez Guzmán donde compartiremos la lucha digna que ustedes siguen llevando a cabo. Así mismo seguimos exigiendo el castigo a los responsables de la muerte del compa Juan para que su muerte no quede impune”, informó en su misiva el Movimiento por Justicia del Barrio de Nueva York.

El ejido San Sebastián Bachajón, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, se encuentra en la zona selva norte de Chiapas, en donde se ubican las turísticas Cascadas de Agua Azul, las cuales son parte de un plan integral mega turístico que incluye proyectos como hoteles de lujo, un aeropuerto y campos de golf. De ahí que las detenciones arbitrarias a indígenas se hayan convertido en un recurso utilizado por los tres niveles de gobierno de manera frecuente, comparte el “Grupo de Trabajo No Estamos Todos” (GTNET), quien apoya a pueblos indígenas y campesinos en la región.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top