Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » Luchas que desde la ciudad enfrentan las cuatro ruedas del capitalismo: Foro José Revueltas.
Luchas que desde la ciudad enfrentan las cuatro ruedas del capitalismo: Foro José Revueltas.

Luchas que desde la ciudad enfrentan las cuatro ruedas del capitalismo: Foro José Revueltas.

14 de abril de 2016. Foro José Revueltas, Auditorio Che Guevara. Otra vez, estudiantes y no estudiantes nos dimos cita para la octava sesión del SEMILLERO réplica del “Seminario: El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista”. Ésta fue destinada a las luchas que desde la ciudad enfrentan las cuatro ruedas del capitalismo. Nos dieron su palabra rebelde compañeros de las organizaciones “Brigada callejera de apoyo a la mujer. Elisa Martínez”, Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente, y el geógrafo compañero Jerónimo Díaz de la Agencia Autónoma de Comunicación Subversiones.

Abrió la sesión la exposición de compa Jerónimo, dispuso material de investigación sobre el crecimiento urbano, nos contó cómo el territorio de la Ciudad fue desecado para su urbanización, y cómo el capitalismo utilizó la estructura social de los pueblos originarios para edificarse como el monstruo urbano que es hoy.

El crecimiento demográfico supone problemas para los de abajo, agua, elevación del precio de la tierra, hacinamiento, educación deficiente, problemas salud, escasez de trabajo; pero para los de arriba, el crecimiento de la población siempre es negocio. Las inmobiliarias son en gran medida la cabeza de la hidra que se sacia usando el despojo y la explotación.

En los últimos diez años, algunos municipios que se encuentran en la zona metropolitana han perdido el 7% de territorio frente a las inmobiliarias, y esas construcciones no suponen un patrimonio para su comprador, sino ganancias que las empresas obtienen mayormente de créditos e hipotecas que serán, en muchos casos, impagables, o bien un endeudamiento vitalicio. Además, esto supone el despojo del territorio a los pueblos encima de los que construyen.

Los gobiernos de todos colores son lacayos de las constructoras, Jerónimo nos contó también sobre los permisos que el gobierno de López Obrador concedió, orientando a una ciudad para gente adinerada, despreciando a los de abajo, excluyendo. Un gobierno servil para el magnate de nuestro país Carlos Slim.

Sin embargo, la historia es una compleja unidad contradictoria, donde hay represión, desprecio, explotación y despojo, ahí donde la hidra avanza en sus últimas conquistas, también es ahí donde los de abajo se organizan para defender su agua, sus territorios, donde compañeros por todo el valle de México se oponen a la construcción de centros comerciales y megaproyectos. El compañero nos mostró un mapa donde ubicaba diferentes procesos de diversas defensas que hace la gente de abajo en la urbe.

Para los que queremos acercarnos al fin del capitalismo, son vitales las palabras de compañeros que día a día combaten la hidra, se organizan para derrotar al capitalismo desde sus espacios y hacen ejercicios muy importantes de autonomía. Una de esas es la voz del compañero de Brigada Callejera, que nos situó en el terrible drama que guarda el capitalismo para las y los trabajadores sexuales. Desprecio, Explotación, Represión, Despojo.

Las políticas de los recientes gobiernos recrudecen estas ruedas con las que el capitalismo se impone a todos, pero las y los trabajadores sexuales han visto cómo desde el gobierno calderonista se ha incrementado a nivel federal la política facista e hipócrita que ataca el trabajo sexual y criminaliza a las personas que lo ejercen.
Es de suponer que un mal gobierno derechista asuma esas posiciones, pero la falsa izquierda demostró su verdadero talante en la ciudad de México, desde la falacia democrática del gobierno cardenista en la Ciudad se impusieron tácticas de control sobre el trabajo sexual, también represivas, también con la lógica del desprecio, también con la finalidad de despojar a los de abajo. Los partidos a lo largo y ancho de la república asumen su papel como perros-guardias de los señores que explotan a todos los trabajadores.

La labor de salud que realiza la Brigada Callejera es sólo un aspecto de su digna resistencia. Los compañeros nos dieron a conocer informes que han elaborado del proceder del capitalismo proxeneta, de su lucha legal, de su lucha constante con este sector de trabajadores. Denunciaron que no sólo en el arriba está la hidra, también de abajo las trabajadoras y trabajadores reciben represión y desprecio.

Para cerrar la ronda de expositores, la Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente hizo su participación, dando relato al sueño que han conquistado y materializado con su lucha. Si bien aún hoy los compañeros de las cooperativas de vivienda que componen su organización todavía sufren las ruedas del capitalismo, lo hacen desde su organización: un proyecto de vida que hace frente a la muerte que ofrece el capitalismo.

Reconocen que la vivienda es una necesidad que les da su forma, cooperativas de vivienda, pero el contenido de comunidades lo han forjado con más de 25 años de lucha, donde se suman distintos proyectos que sólo pueden ser bien ponderados en su unidad, el proyecto de vida digna de la OPFVII.

Comisiones de seguridad, cultura, prensa, salud, se componen alrededor de una serie de necesidades y de realidades que poco a poco van transformando en el trabajo colectivo y organizado. Frente a la represión del capitalismo ellos responden con seguridad y justicia autónoma; frente a la exclusión que es desprecio en la educación, responden con proyectos de cultura y educación; frente al despojo construyen viviendas dignas, y frente a la explotación ya ensayan proyectos para la autonomía alimentaria.

La compañera de la OPFVII recalcó la necesidad de empezar la derrota del capitalismo desde ya, desde todas las contradicciones a las que nos envuelve. Que es en la organización donde se le puede dar respuesta ya que del gobierno no vale esperar nada. Antes bien, ellos han optado por arrancar el dinero que atesora el mal gobierno en sus arcas y que antes fue extraído del trabajo de los de abajo en su forma de impuestos. Ese recurso es de quien lo ha creado, y en la lucha de “los panchos” ese recurso se convierte en la vivienda, pero no la casa de paredes y techo, sino en las condiciones materiales para hacer una vida anticapitalista.

Nos vemos el próximo jueves.

Fuente: Tejiendo Organización Revolucionaria

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top