Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » Tzeltales desplazad@s realizarán campaña de información en Cd de México ante indiferencia de autoridades chiapanecas.
Tzeltales desplazad@s realizarán campaña de información en Cd de México ante indiferencia de autoridades chiapanecas.

Tzeltales desplazad@s realizarán campaña de información en Cd de México ante indiferencia de autoridades chiapanecas.

La Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas, ignora a tzeltales desplazados, los cuales cumplen cuatro años y cinco meses sin regresar a su hogar.

Chiapas, México. 4 de abril. “El gobierno estatal por medio de la Fiscalía de Justicia Indígena a dilatado de manera injustificada las acciones de justicia violando de forma sistemática los derechos humanos de mujeres, niños y niñas desplazadas de la comunidad de Banavil, simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), del municipio de Tenejapa”, ha denunciado el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), con respecto a las familias originarias de los Altos de Chiapas.

Desde el 4 de diciembre de 2011, 13 personas de Banavil tuvieron que salir de sus casas por las agresiones de integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Actualmente los desplazados y desplazadas se encuentran en San Cristóbal de Las Casas, en donde viven en condiciones inhumanas y precarias, asegura el Frayba. “Viven en un cuarto de madera, cartón con techo de lámina de 3 por 3 metros, con piso de tierra. Ante la falta de higiene y alimentación adecuada para la vida humana, mujeres y niñas están enfermas, sin posibilidad de rehacer su proyecto de vida, sin los medios para su sustento diario, así como con carencia de servicios básicos tales como educación y salud”, ha expuesto el organismo de derechos humanos.

Sobre la desaparición del señor Alonso López Luna, padre de familia de las y los desplazados, “la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena encabezada por el señor Cristóbal Hernández López ha obstruido las investigaciones de los hechos ocurridos el 4 de diciembre y se han negado ejecutar las 11 órdenes de aprehensión, en contra de los agresores entre ellos los servidores públicos de Tenejapa Pedro Méndez López y Manuel Méndez López, señalados como los autores materiales”, ha señalado el Frayba de manera reiterada, sin que hasta la fecha exista una respuesta de la administración de Velasco Coello, ejecutivo estatal.

Durante el largo tiempo de desplazamiento de las y los indígenas tzeltales, en febrero de 2015 se dio la muerte de la niña Antonia López Méndez, quien tenía 11 años de edad, y falleció en el hospital de las culturas en San Cristóbal de las Casas, “sin recibir atención médica adecuada al ser víctima del desplazamiento forzado con su familia, desde el 4 de diciembre 2011”, evidencian sus familiares.

“La impunidad e indiferencia de las autoridades del gobierno de Chiapas sólo confirma su complicidad para proteger a grupos que figuran entre los perpetradores de graves actos de violencia en esa región Tzeltal de los Altos de Chiapas”, ha puntualizado el centro de derechos humanos fundado por el Obispo Samuel Ruíz.

Las y los indígenas tzeltales también realizan una invitación a la presentación del vídeo y exposición de fotos sobre los desplazados de Banavil y el video de los desplazados de Primero de Agosto, el 8 de abril a las 18:00 horas, en la Colonia Alamos, Delegación Benito Juárez, Cuidad de México, en las instalaciones de Café Zapata y el 11 de abril a la misma hora en Radio Zapote en la ENAH, periférico Sur y Zapote s/n. Colonia Isidro Fabela, delegación Tlalpán, Ciudad de México.

DENUNCIA DE LA COMUNIDAD DE BANAVIL: http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2016/04/p-margin-bottom-0cm-direction-ltr-color.html

FAMILIA DESPLAZADA FORZADAMENTE DE BANAVIL from InquietaDoc on Vimeo.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top