Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » Chiapas: Pese a amenazas y prohibiciones, realizan actividad de difusión en defensa del agua en Tuxtla Gutiérrez.
Chiapas: Pese a amenazas y prohibiciones, realizan actividad de difusión en defensa del agua en Tuxtla Gutiérrez.

Chiapas: Pese a amenazas y prohibiciones, realizan actividad de difusión en defensa del agua en Tuxtla Gutiérrez.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 22 de marzo. “Mil disculpas pero el temor de mi esposa e hijos, a que las amenazas se hicieran realidad , me obligó a no ir”, denuncia el activista ambiental Héctor Montesinos, con respecto a la cancelación de su asistencia al foro que convocó el Frente chiapaneco en defensa del agua, la tierra y la vida en la capital chiapaneca. “Creo que por las muestras de apoyo, vamos en el rumbo correcto, les pido que no nos abandonen en esta lucha”, añadió el defensor por el derecho humano al agua, desde su página personal.

Pese a las amenazas contra Montesinos, que ha denunciado a la empresa recolectora de basura Proactiva en Tuxtla, por contaminar mantos acuíferos y a pesar de que se les negó el auditorio Desc-artes, donde se realizaría el Foro: Agua en Chiapas, despojo y criminalización, el Frente en defensa del agua decidió llevar a cabo una actividad de difusión frente al congreso del estado, donde la población de la capital tuvo oportunidad de informarse sobre el manejo que las autoridades le dan al vital líquido y los procesos de lucha de la sociedad organizada por que se respete el derecho humano al agua, al evitar su privatización.

De igual forma se exigió justicia ante el reciente asesinato de la luchadora social Bertha Càseres en Honduras y por el inmediato regreso de su colega Gustavo Castro a México, retenido indebidamente en el país centroamericano tras la muerte de la activista. «No se detecta la voluntad necesaria por parte del gobierno de Honduras para acabar con la impunidad en relación a la violencia contra la defensa de los derechos humanos, particularmente hacia los pueblos indígenas”, denunciaron recientemente organizaciones defensoras de derechos humanos que visitaron dicho país.

El acto de difusión se inició comentando sobre el manejo económico del sistema Municipal de Agua Potable de Tuxtla Gutiérrez (SMAPA). “Que ya dejen de robar los que están al frente del SMAPA. Y que retomen la propuesta alternativa de chiapanecos en defensa del agua, que prioriza la participación ciudadana”, fue una de las exigencias del Frente. “Es necesaria la trasparencia y rendición de cuentas, para lo cual es necesario la realización de auditorias. El Smapa es de todos”, señalaron los activistas.

Sobre el tema de Ambiente y sustentabilidad, de la propuesta alternativa de Chiapanec@s en defensa del agua, indicaron que el Rio Sabinal es nutrido por 15 arroyos, que conforman la microcuenca en Tuxtla. “al rescatar cada uno de estos arroyos, creemos que de ahí se puede rescatar mucha agua, así como proteger árboles y reservas naturales”, añadieron los defensores de derechos humanos.

Otras de las peticiones del Frente fue que den a conocer las verdaderas cifras que maneja el SMAPA, y mencionaron irregularidades como el uso discrecional del Fondo Metropolitano para la ciudad, que fue usado para la realización del Parque Chiapaciónate en el 2015. Los luchadores sociales prevén que en el 2016 se volverán a gastar esa cantidad por lo que califican de “indiferente y omiso” a Manuel Velasco. “Irregularmente se le dio la categoría de zona metropolitana a Tuxtla y localidades colindantes, con el cambio de uso de suelo de agrícola a habitacional”, evidenciaron.

Sobre las obras en los libramientos y bulevares promovidas por el gobernador Velasco Coello y el ex Secretario de Infraestructura, Bayardo Robles Riqué, comentaron:

Con respecto a la contaminación de la empresa recolectora de basura en la capital chiapaneca, el frente se pregunta: ¿por qué se le tiene que pagar once millones de pesos mensual a la empresa Proactiva?, siendo que tiene un “seudo relleno sanitario que contamina filtrando aguas contaminadas a los ríos”. “Ya es tiempo de sacarla de Tuxtla Gutiérrez. Queremos fuera a proactiva de Tuxtla”, exigieron.

Antecedentes sobre el Día Mundial del Agua y los intentos por privatizarla en Chiapas:

Historia de las actividades de Chiapanec@s en defensa del Agua y en el resto del país. ¿Cómo nos organizamos?, se preguntan:

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top