Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » Seminario semillero UNAM. Sesión 2: La tormenta, capital y crisis económica.
Seminario semillero UNAM. Sesión 2: La tormenta, capital y crisis económica.

Seminario semillero UNAM. Sesión 2: La tormenta, capital y crisis económica.

Tejiendo Organización Revolucionaria

Foro José Revueltas, Auditorio Che Guevara, UNAM.

En el seminario réplica pensamiento crítico frente a la hidra capitalista, contamos con la participación de Sergio Rodriguez Lascano, quien dió una charla sobre algunas características del capitalismo en el que hoy vivimos.

El compañero sostiene que hace aproximadamente treinta años el mundo cambió, desde el mundo del trabajo, la cultura, las geografías de los idiomas, las relaciones sociales. Y pudo ilustrar algunos puntos relevantes que dan cuenta de ese cambio, por ejemplo la supuesta superación de la frontera trabajo manual-administración, el reordenamiento del capital mundial, la re-aparicion de viejas formas de precarización del trabajo, la desaparición del salario, el reordenamiento de las jerarquías empresariales, entre otros.

¿En que devienen estas transformaciones del capital? En la sesion de hoy tuvimos oportunidad de compartir esta reflexión desde una perspectiva económico-política de abajo y a la izquierda. Hay una contradicción entre la tasa de ganancia y la tasa de productividad, mientras las ganancias siguen incrementando, la productividad disminuye. ¿Cómo puede haber más ganacias porcentuales si hay menor productividad? La respuesta de Rodriguez Lascano apunta que el dinero circulante no tiene respaldo productivo, si no que, es efecto de la operación de las grandes bancas, tanto así que las deudas nacionales superan casi tres veces el producto mundial bruto. Una deuda que la humanidad no puede pagar a los bancos; sin embargo los de abajo engrosamos las riquezas de los dueños del dinero pagando los intereses de esas deudas.

Ahí la tormenta avisada desde el pensamiento crítico que hoy compartimos, el proceso de acumulación que hoy hace el capital bancario es insostenible.

Sin desaliento cerramos la sesión, pues las reflexiones sobre el escenario capitalista nos llevaron al comunicado “¿Y en las comunidades zapatistas?”. Nos planteamos se pueden superar las contradicciones del sistema, que se puede derrotar al capitalismo, que hace falta todavía mucho camino.

Los esperamos para dar un primer cierre a estas reflexiones, el día miércoles dos de marzo a las 4 pm. Sesión para recuperar la discusión del bloque.

25 de febrero, 2016.

Fuente: https://tejiendorganizacionrevolucionaria.wordpress.com/2016/02/26/sesion-2-la-tormenta-capital-y-crisis-economica/

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top