Ultimas
Inicio » Chiapas » Chiapas: Por omisión del gobierno, fallece María Fernanda, bebé de 4 meses, denuncian indígenas desplazados.
Chiapas: Por omisión del gobierno, fallece María Fernanda, bebé de 4 meses, denuncian indígenas desplazados.

Chiapas: Por omisión del gobierno, fallece María Fernanda, bebé de 4 meses, denuncian indígenas desplazados.

Chiapas, México. 18 de febrero. “En ese Hospital nos dijeron que la bebé no tenía nada, que se iba curar con el tiempo, pero a los doctores les faltó decirnos que con el tiempo, ella se iba a morir”, denuncian indígenas tojolabales desplazados de la comunidad Primero de Agosto, del municipio de las Margaritas, con respecto a la solicitud que realizaron para la atención médica a la bebé de cuatro meses María Fernanda Méndez Pérez, hija de María Pérez López, desplazada junto con su comunidad por la Cioac-H desde el 23 de febrero de 2015.

Los originarios de la zona Selva Fronteriza indican que dentro de los papeles que les pidieron para que la bebé fuera atendida en el Hospital Pediátrico de Tuxtla, estaba su expediente médico, “pero el Hospital de la Mujer en Comitán siempre nos lo negó”, evidencian.

Desde hace dos meses las autoridades estaban enteradas de los padecimientos de la pequeña, expone en conferencia de prensa la comunidad desplazada: “Nos dolió que una bebé que hay en el campamento se nos fuera por la omisión del gobierno de no cumplir el acuerdo que firmamos con ellos el 11 de diciembre de 2015, en donde se les solicitaba que atendieran a María Fernanda en un hospital de especialidad de la capital del estado”, por lo que la menor de edad falleció el pasado 7 de febrero, en la comunidad vecina de San Antonio Monterrey, municipio de Las Margaritas.

Por su parte el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), informa que el sábado 12 de diciembre llevaron a María Fernanda al Hospital de la Mujer de Comitán para que le extendieran el pase al Hospital Pediátrico. Ese día la niña quedó internada por un cuadro de deshidratación debido a la diarrea que presentaba. El lunes 14 fue dada de alta sin que obtuviera su traslado. “Las Gestiones de la Dirección de Vinculación no se cumplieron”, argumentan.

La necesidad de hospitalización especializada debido al diagnóstico que presentaba de Síndrome de Dificultad Respiratoria Leve no obtuvo una respuesta eficiente, abunda el Frayba. El alta médica no valoró importante otorgar la transferencia para su atención en Tuxtla, pese a las peticiones de la madre y el padre al personal médico y el acuerdo que había firmado el gobierno del estado y la comunidad Primero de Agosto, señala el organismo de derechos humanos.

El Frayba denuncia la negligencia del Hospital de la Mujer de Comitán “por no canalizar adecuadamente a la menor al Hospital Pediátrico de Tuxtla y la falta de compromiso del gobierno del estado por no cumplir acuerdos que se tienen en la búsqueda de la solución al desplazamiento forzado de Primero de Agosto”.

A casi un año de su desplazamiento forzado por parte de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (Cioac-H), el 23 de febrero de 2015, los indígenas chiapanecos señalan de manera firme: “hemos visto la complicidad del gobierno que tiene con la CIOAC- Histórica, porque no ha resuelto los problema sociales y agrarios que ellos provocan. Hemos visto impunidad en muchos casos y en todos ellos, el estado ha protegido a esta organización en sus crímenes”.

Como ejemplo de las agresiones en la región de Las Margaritas indican: “está el desplazamiento de Guadalupe los Altos; en la Realidad, por el caso de Maestro Zapatista Galeano; en Lomatán, en donde hay problema por la tierra; y el caso más grave en los últimos día, fue el que se presentó en el ejido 20 de Noviembre en donde la CIOAC- Histórica ingresó fuertemente armada disparando contra sus habitantes”.

“A un año del desplazamiento del que fuimos objeto, exigimos el retorno a nuestro poblado Primero de Agosto lo antes posible”, exigen los indígenas agredidos, y aseguran: “Seguiremos luchando por estas tierras que legítimamente nos corresponden y seguiremos exigiendo al gobierno que asuma su responsabilidad política y jurídica para resolver este problema social que viene a contribuir a la atmósfera de impunidad e ingobernabilidad generado por la CIOAC-Histórica en Las Margaritas”.

Comunidad Primero de Agosto exige retorno y justicia a un año de su desplazamiento forzado

A un año del desplazamiento forzado de la comunidad Primero de Agosto, niña muere por condiciones de vulnerabilidad, omisión y negligencia médica: Frayba.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top