Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » Chiapas: Denuncian tortura e incomunicación, en el marco de la visita papal. Frayba.
Chiapas: Denuncian tortura e incomunicación, en el marco de la visita papal. Frayba.

Chiapas: Denuncian tortura e incomunicación, en el marco de la visita papal. Frayba.

Acción urgente: Tortura e incomunicación.

«Según información proporcionada por los familiares, éstos acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a presentar una queja, por lo que personal de la CEDH acudió a las instalaciones del CERSS No, 17, de Catazajá, Chiapas quien, a dicho de los familiares, a esa instancia también le fue negada toda información y comunicación sobre la situación de Marlín Manuel López.

La familia teme por la situación de salud de Marlín debido a los golpes recibidos; además desconocen su actual paradero lo cual viola los Derechos Humanos de todo recluso pues constituye un acto de incomunicación y actos de tortura en contra de su integridad física y mental».

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
16 de febrero de 2016
Acción urgente No. 01

El Centro de Derechos Humanos recibió información sobre presuntos hechos de tortura e incomunicación en contra del Sr. Marlín Manuel López Lizcano (en adelante Marlín), hechos ocurridos el día 14 de febrero de 2016, al interior del Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No 17 (CERSS No, 17), en el municipio de Catazajá, Chiapas, México.

Según información de familiares y testigos de los hechos, Marlín se encontraba en visita conyugal con su pareja cuando agentes policiales con uniforme de color gris y que portaban insignias que los identificaban como el grupo táctico Lobo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ingresaron a la habitación, sometieron y golpearon a Marlín enfrente de su pareja y se lo llevaron del lugar.

Los familiares han solicitado información al director del penal, sobre la situación de salud y el paradero de Marlín, así mismo han pedido ingresar al penal y comunicarse con él, pero las autoridades les han negado sistemáticamente la información y lo mantienen incomunicado.

Según información proporcionada por los familiares, éstos acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a presentar una queja, por lo que personal de la CEDH acudió a las instalaciones del CERSS No, 17, quien, a dicho de los familiares, a esa instancia también le fue negada toda información y comunicación sobre la situación de Marlín.

La familia teme por la situación de salud de Marlín debido a los golpes recibidos; además desconocen su actual paradero lo cual viola los Derechos Humanos de todo recluso pues constituye un acto de incomunicación y actos de tortura en contra de su integridad física y mental.

Para este Centro de Derecho Humanos es de vital urgencia solicitar a las autoridades de Chiapas, cesar las acciones de a tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en las cárceles de Chiapas, así como los actos de incomunicación en contra de los internos que tiene bajo su custodia en las cárceles del estado.

Este Centro de Derechos Humanos hace un llamado a la solidaridad nacional e internacional para manifestar su apoyo a Marlín Manuel López Lizcano. Por lo anterior, solicitamos envíen sus llamamientos a:

Lic. Luis Raúl González Pérez
Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Periférico Sur 3469, Col. San jerónimo Lidice,
Delegación Magdalena Contreras,
C.P. 10200, México D.F.
Teléfonos: (55) 56 81 81 25 y (55) 54 90 74 00
Lada sin costo 01800 715 2000
Correo: correo@cndh.org.mx

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top