Ultimas
Inicio » Chiapas » Chiapas / «Con el reconocimiento jCanan Lum celebramos a los cuidadores de la Tierra», Frayba.
Chiapas / «Con el reconocimiento jCanan Lum celebramos a los cuidadores de la Tierra», Frayba.

Chiapas / «Con el reconocimiento jCanan Lum celebramos a los cuidadores de la Tierra», Frayba.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 25 de enero. «En 1999 decidimos recoger los frutos caminados con jTatik Samuel y en un encuentro de teología india surgió el reconocimiento a su trabajo. Nació el jCanan Lum desde la tradición indígena como protector de los pueblos para quien contribuyó a despertarnos”, explicó Raúl Vera, obispo de Saltillo y presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), al entregar el reconocimiento que lleva el nombre del obispo Samuel Ruíz García, a los “cuidadores de la tierra”, tanto de Chiapas como otros estados de la república.

“Nuestro espíritu despertó para mirar nuestras esperanzas. jTatik Samuel nos acompañó a pesar de que las jerarquías no estaban de acuerdo. Este cargo lo entendió al vivirlo en estas tierras chiapanecas y en otras tierras indígenas», abundó Vera López desde la Comisión Diocesana de Mujeres (Codimuj), en San Cristóbal de Las casas.

Dentro de las organizaciones y comunidades a las que hoy se le entrega el reconocimiento JCanan Lum 2016, en defensa de la vida, se encuentra el Consejo Parroquial de Simojovel Chiapas, el cual «lucha contra la violencia en su región y se han manifestado para animar la solidaridad entre los pueblos». Actualmente sus integrantes enfrentan hostigamiento y amenazas constantes, informa el centro de derechos humanos fundado por Ruíz García, fallecido el 24 de enero de 2011.

De igual forma el reconocimiento fue entregado a la Comunidad Las Brisas, municipio de la Trinitaria “por su ejemplo de colectividad desde hace más de 11 años, cuando recuperaron sus tierras”. “A pesar de las amenazas de desalojo siguen organizándose, en asambleas comunitarias y espacios de aprendizaje”, recalcaron los organizadores.

jCanan Lum  2016 Frayba

Otra comunidad galardonada fue Santa María Ostula, del estado de Michoacán, ya que cuenta con “una larga historia de lucha y resistencia nahua por la autonomía y la libre autodeterminación, en una región con fuerte control por grupos del narcotráfico”, argumentaron los defensores de derechos humanos. “Han sufrido asesinatos de 32 comuneros, desaparición forzada, desplazamiento forzado, criminalización y encarcelamientos”, abundaron.

«Somos conscientes que la justicia no vendrá de los poderosos, nosotras y nosotros tenemos el compromiso de construirla desde abajo, en lo cotidiano, en los pueblos, comunidades y procesos sociales que trabajan por la autonomía y la libre determinación», expresó el Frayba en un comunicado.

Por la mañana de este lunes también se realizó una peregrinación del Pueblo Creyente, por el quinto aniversario luctuoso del obispo Samuel Ruiz, en San Cristóbal de Las Casas.

Boletín Frayba: http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/160124_boletin_01_jtatik.pdf
.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top