Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » Chiapas: Ejido Tila expondrá el ejercicio de su autonomía con proyección de documental.
Chiapas: Ejido Tila expondrá el ejercicio de su autonomía con proyección de documental.

Chiapas: Ejido Tila expondrá el ejercicio de su autonomía con proyección de documental.

“Como parte de los trabajos para la defensa de la tierra y territorio les queremos presentar este video documental de nuestro ejido Tila”, invitan indígenas ch ´oles del norte de Chiapas. El filme denominado Mi lak tyeñ kotyañ lak ña lum, Ejido Tila, que significa “Juntos defendemos nuestra madre tierra” en el idioma chol, se presentará el próximo día jueves 21 de enero, a las 17:00 horas en las instalaciones del CIDECI-UNITIERRA CHIAPAS.

“Con este trabajo quisimos que lo miren y conozcan nuestro pueblo de Tila, donde habitamos miles de familias y mostrarles sobre nuestra lucha en defensa de nuestra tierra y territorio”, abundan las y los descendientes de la cultura Maya.

La presentación del documental se da en el contexto del reciente acuerdo de la expulsión del ayuntamiento municipal del territorio ejidal, el pasado 16 de diciembre. Los indígenas adherentes a la Sexta se han pronunciado desde hace varios años por el ejercicio de su autonomía ejidal y el derecho a gobernarse en su territorio, frente a la permanente estrategia de contrainsurgencia en Chiapas, y los recientes avances del capital minero en Tila.

EjidoTila Cideci invitacion presentacion Mi lak tyeñ 1

La decisión del ejido Tila por ejercer su autonomía no es un caso aislado, tanto en Chiapas como en el resto del país, los pueblos originarios se encuentran en alerta frente a las reformas de corte neoliberal aprobadas recientemente, a petición del gobierno federal y apoyadas por los gobiernos locales. Ejemplo de ello es el caso de la Reforma energética, donde en caso de que las comunidades no lleguen a un acuerdo con empresas que deseen explotar territorio indígenas y campesinos, “el asignatario o contratista podrá promover ante el juez de distrito o tribunal agrario competente de la constitución de la “servidumbre legal de hidrocarburos”, obligando al propietario a alcanzar un acuerdo, es decir, a ceder su terreno”, indican investigadores sociales.

A la exposición del video también asistirán indígenas tzeltales en resistencia del Ejido San Sebastián Bachajón e integrantes de comunidades indígenas y campesinas del Espacio de Lucha Semilla digna.

Presentación en vivo: http://seminarioscideci.org/invitacion-a-la-presentacion-del-documental-mi-lak-tyen-kotyan-lak-na-lum/

Llaman colectivos a difundir la lucha del Ejido Tila: https://www.facebook.com/PueblosEnCamino/

La autonomía ch’ol de Tila entre las fuerzas paramilitares y la minería: http://radiozapatista.org/?p=15800

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top