Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » La prioridad de Velasco Coello es su imagen, la de su partido y sus aspiraciones políticas, no los derechos humanos: Frayba.
La prioridad de Velasco Coello es su imagen, la de su partido y sus aspiraciones políticas, no los derechos humanos: Frayba.

La prioridad de Velasco Coello es su imagen, la de su partido y sus aspiraciones políticas, no los derechos humanos: Frayba.

La insurgencia de los derechos humanos: Informe del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) 2015, presentado el 5 de noviembre en San Cristóbal de las Casas.

Extracto del capítulo I
La tortura, negación implicatoria.

Los derechos humanos no son una prioridad para el gobierno de Chiapas, la prioridad es la imagen del gobernador Manuel Velasco Coello, de su partido el Verde Ecologista de México y sus aspiraciones políticas. No existe ni siquiera un discurso que simule su interés por este tema, ni interlocución seria y eficaz de sus funcionarios para atender hechos de violaciones a los derechos humanos.

La prevención y erradicación de la tortura en Chiapas, está lejos de ser una realidad. El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello mantiene a Jorge Luis Llaven Abarca como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a pesar de sus antecedentes como perpetrador de tortura, así como a Raciel López Salazar, Procurador General de Justicia de Chiapas, quien desde el sexenio pasado ha sido denunciado y cuestionado por utilización de tortura dentro de la Procuraduría local.

La tortura en Chiapas continúa siendo una práctica sistémica y sistemática, la información documental con la que cuenta este Centro de Derechos Humanos, nos indica que entre los fines y/o intencionalidad de la aplicación de la tortura en Chiapas, sigue siendo en primer lugar el de obtener una confesión, firmar una declaración en donde el detenido se auto inculpe, acepte haber cometido un delito y/o implique a otras personas en un hecho delictivo.

La práctica documental nos ha indicado que también se usa en segundo lugar para obtener información de terceras personas, así como una forma de control, de enviar un mensaje de temor y de castigo. En resumen la tortura en Chiapas continúa siendo un método de investigación policial ante la ineficacia de una investigación policial científica. La confesión sigue siendo la prueba estrella, sin importar si esta fue obtenida bajo tortura, amenazas, humillación y castigo.

FRAYBA

Durante el periodo que comprende este balance, marzo de 2014 a marzo de 2015, este Centro de Derechos Humanos ha registrado 26 eventos en donde se realizó por menos un acto de tortura; en varios eventos existe más de una víctima. En cuanto a las víctimas tenemos registradas 49, de las cuales 43 son hombres, 6 mujeres. Entre ellas dos menores de edad y una anciana.

De estos eventos registrados tres de las víctimas murieron bajo custodia policial en los municipios de Ocosingo, Las Margaritas y Acala, respectiva-mente.

Las defensoras y defensores de derechos humanos, así como a abogados que han acompañado legalmente a sobrevivientes de tortura, nos enfrentamos en Chiapas a un gobierno que niega de diversas formas esta acción. En primer lugar tenemos una negación literal, es decir, los funcionarios a quienes se les presenta la denuncia suelen afirmar de entrada que la tortura no existió, suelen cuestionar el dicho de las víctimas y su credibilidad. En la mayoría de los casos que este Centro de Derechos Humanos acompaña los funcionarios cuestionan la credibilidad de la víctima, que generalmente se encuentra detenida y/o encarcelada, como si la tortura fuera una argumentación inventada para alcanzar su libertad y/o algún beneficio durante su proceso judicial.

La tortura está tan arraigada en Chiapas que no creemos que con la entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio, que se ha implementado parcialmente en Chiapas, ésta se erradique, sino que se buscarán nuevas formas y métodos para practicarla y luego negarla sistemáticamente.

Informe completo en: http://www.frayba.org.mx/archivo/informes/150930_informe__frayba_final_final.pdf

komanilel on livestream.com. Broadcast Live Free

Fotos: Koman Ilel – Frayba.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top