Ultimas
Inicio » Chiapas » «El gobierno apuesta al cansancio, pero se equivoca luchamos contra el olvido», padres de Ayotzinapa a 13 meses de la desaparición de sus hijos.
«El gobierno apuesta al cansancio, pero se equivoca luchamos contra el olvido», padres de Ayotzinapa a 13 meses de la desaparición de sus hijos.

«El gobierno apuesta al cansancio, pero se equivoca luchamos contra el olvido», padres de Ayotzinapa a 13 meses de la desaparición de sus hijos.

México. 26 de octubre. «El gobierno apuesta al cansancio, pero se equivoca luchamos contra el olvido», expresaron madres y padres de normalistas de Ayotzinapa, tras una marcha mitìn en el Distrito Federal, a 13 meses de la desaparición de 43 de sus hijos, así como el asesinato de tres más y uno gravemente herido en estado de coma, el 26 de septiembre de 2014, en Iguala Guerrero, por parte de la policía.

“Nosotros no nos hemos cansado, el único que si fue Murillo”, abundaron en el mitin frente al hemiciclo a Benito Juárez en la Alameda Central, en referencia al exprocurador Murillo Karam y su denominada “verdad histórica”, que pretendía dar por cerrado el caso de la desaparición forzada de los estudiantes.

Luego de salir en una marcha a la 4 de la tarde del Ángel de la Independencia, se dirigieron al Antimonumento en paseo de La Reforma, donde realizaron el Pase de lista de los 43 normalistas. “Fue el ejército” refirmaron los padres de familia, ya que aseguran que la agresión fue dirigida “por las diversas fuerzas de seguridad del Estado”.

“Han sido años oscuros para miles de mexicanos, es necesario exigir justicia para todos”, añadió un vocero de los normalistas.

“Sentimos a nuestros hijos vivos y nos han dicho que lo están, por eso no creemos al gobierno”, abundaron los familiares. “Somos pobres no tontos y queremos a nuestros hijos”, agregó una de las madres de familia, al tiempo que un fuerte operativo policiaco enmarcaba la manifestación pacífica de familiares y sociedad solidaria.

A más de un año, la llama de la indignación en México sigue iluminando la esperanza.

“A pesar de que el Estado mexicano le apostó a la mentira histórica” en las investigaciones, al desgaste de los padres de familia y al olvido, desplegando para ello una campaña de estigmatización, mentiras y desprestigio, para tratar de cooptar a las víctimas e imponer la mentira histórica, sin embargo a pesar de todos los artificios que han llevado a cabo, estos han fallado”, aseguraron por la mañana en un comunicado las familias originarias de Guerrero.

“El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), dado a conocer el pasado 6 de septiembre, desnudó la mentira de las autoridades. Estas querían convertirnos en cenizas, pero nuestras raíces son profundas y fuertes porque nuestros reclamos son legítimos y justos. El grito de exigencia es contundente y retumba por el mundo: Vivos se los llevaron y vivos los queremos, fue el Estado!”, señalaron las madres y padres de familia.

En entrevista con un semanario de circulación nacional, Margarito Guerrero padre del normalista desaparecido Jhosivani Guerrero, aprovechó la oportunidad para preguntar a Peña Nieto: “¿Quién manda en este país? ¿Los militares o el presidente? Porque si son ellos los que tienen el poder de decir quién declara y quién no, (entonces) para hablar con el secretario y pedirle a él y ya no a Peña Nieto que busque a los muchachos”.

En Chiapas el movimiento magisterial también se movilizó en ciudades como Tuxtla Gutiérrez, Ocosingo, Frontera Comalapa, entro otras, en el marco de manifestaciones a nivel nacional e internacional, al cumplirse 13 meses de la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa.

AUDIOS VIA NOTICIAS DE ABAJO:

FOTO: @aletsejuarez

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top