Ultimas
Inicio » Chiapas » «Nuestra Nadia, en defensa de la memoria». Desde Chiapas exigen justicia ante múltiple asesinato en la Ciudad de México.
«Nuestra Nadia, en defensa de la memoria». Desde Chiapas exigen justicia ante múltiple asesinato en la Ciudad de México.

«Nuestra Nadia, en defensa de la memoria». Desde Chiapas exigen justicia ante múltiple asesinato en la Ciudad de México.

¿Qué se dice cuando te han arrebatado el corazón? Las palabras se rompen también.

No sabes si lo que sucede corresponde a lo que sientes.

Se va la palabra amor, se va la palabra generosidad. Se van las palabras con que habitualmente hablas, accionas operas, te conduces, construyes.

Se van las palabras que te habitan y dejas de habitar las palabras. Entonces te quedas muda, petrificada, inmóvil, anulada, humillada, se borra tu horizonte, te borras poco a poco, te vas borrando.

A cada paso se corta el horizonte y entonces el mundo se estrecha, sientes así como el límite de tu lenguaje es el límite de tu mundo.

El mundo es hostil de por si, pero, se hace más hostil, y empiezas a poner resistencia, te resistes si, te resistes a ser anulada, humillada, vilipendiada.

Y entonces llegan tus amigos llenos de las flores de su amistad y tanta gente buena llega y entre todos te sostienen.

Mirtha Luz Pérez Robledo.

“Su solidaridad es la que nos sostiene ante tanto dolor. No nos acostumbremos ante tanta violencia”.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 10 de agosto. “¿Por qué ninguna autoridad se ha comunicado con nosotros, para brindarnos información y asesoría?”, pregunta Mirtha Luz Pérez Robledo, durante una conferencia de prensa en el centro de derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, para exigir verdad y justicia ante el asesinato de su hija Nadia Dominique Vera Pérez, junto a otras cuatro personas, en la ciudad de México, el pasado 31 de julio.

“¿Por qué no se ha tomado en cuenta el contexto de violencia e inseguridad, además de la agresión directa por arte del estado de Veracruz, a grupos de estudiantes y activistas a los que Nadia perteneció?”, se cuestionan familiares y la sociedad solidaria que los acompaña.

Perez Robledo añade que ante la pérdida de su hija Nadia, “se suma la violencia institucional, cuando constatamos la falta de pulcritud en el manejo del caso, por parte de la Procuraduría General de Justicia del distrito Federal (PGJDF)”. Constancia de ello, es que “la información se fue difundiendo de manera extraoficial, fragmentada y contradictoria a través de los medios de comunicación”, evidencia Doña Mirtha.

La familia de Nadia Vera, señala mediante un comunicado leído en la rueda de prensa, que la PGJDF, ha enfatizado en la ocupación, nacionalidad, sexo y hábitos de las víctimas “contribuyendo a estigmatizarlas”. Aunado a los anterior, con la filtración a los medios de las fotografías sobre el estado en que quedaron las víctimas, “se ha lastimado aún más su memoria y agraviado a sus familiares”, aseguran las y los originarios de la ciudad de Comitán de Domínguez.

“A la luz de nuestro derecho a la verdad y justicia como familiares de Nadia”, durante la rueda de prensa se cuestionan : “¿Por qué la actividad de Nadia como activista, no es contemplada como un hecho que la colocó en una situación de vulnerabilidad?; ¿Por qué no se le permitió rápidamente el acceso al expediente a los abogados y si a los medios de comunicación?; ¿Por qué se ha priorizado el móvil del robo, y se ha minimizado otras líneas de investigación?”.

La familia Vera Pérez anuncia que se acogerá a la Ley General de Víctimas, específicamente “en cuanto al derecho de conocer la verdad de lo ocurrido, acerca de los hechos en los que fueron violados los derechos humanos de Nadia y las otras víctimas directas, como la de los familiares, en nuestra calidad de víctimas indirectas”, para lo cual la autoridad deberá informar los resultados de las investigaciones. “La investigación de los hechos que realiza la PGJDF, se debe ceñir a los estándares más altos de respeto a los derechos humanos”, demandan los familiares.

De igual forma la familia de Nadia Vera, en voz de su madre Mirtha Pérez, se solidariza con las familias de Olivia alejandra, Yesenia Quiróz, Mile Virginia y Rubén Espinoza, con quien “el dolor nos hermana”, enfatiza. A la comunidad nacional e internacional solidaria les comparten: “Su solidaridad es la que nos sostiene ante tanto dolor. No nos acostumbremos ante tanta violencia”.

Fuente: Radio Zapatista y Radio Pozol.

Pronunciamiento de la familia de Nadia Dominique Vera Pérez, “Nuestra Nadia, en defensa de la memoria”, leído por su madre, Mirtha Luz Pérez Robledo: http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2015/08/nuestra-nadia-en-defensa-de-la-memoria.html

Video vía Koman Ilel

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top