Ultimas
Inicio » Chiapas » Gobierno de Chiapas se deslinda en su obligación de garantizar la seguridad de familias tzeltales que retornaran a Banavil, Tenejapa.
Gobierno de Chiapas se deslinda en su obligación de garantizar la seguridad de familias tzeltales que retornaran a Banavil, Tenejapa.

Gobierno de Chiapas se deslinda en su obligación de garantizar la seguridad de familias tzeltales que retornaran a Banavil, Tenejapa.

San Cristóbal de Las Casas
A 03 de agosto de 2015
Acción Urgente No. 03

Este Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (Frayba) manifiesta su preocupación por la falta de voluntad del gobierno de Chiapas, al negarse a garantizar la seguridad e integridad de las familia desplazadas forzadamente de la comunidad Banavil, municipio de Tenejapa. Chiapas.

El día de hoy mediante conferencia de prensa las familias desplazadas dieron a conocer que retornarán de manera provisional para trabajar sus tierras y casas; las cuales fueron destruidas y saqueadas desde que se desplazaron el 04 de diciembre de 2011 y que por ese hecho violento aún sigue desaparecido de manera forzada Alonso López Luna.

Ante el retorno provisional, este Centro de Derechos Humanos realizó las acciones pertinentes ante las autoridades para que se otorguen medidas precautorias y cautelares al respecto.

Como respuesta a la solicitud funcionarios del gobierno de Chiapas se deslindaron en su obligación mediante reunión sostenida con los representantes de desplazados e integrantes del Frayba, manifestado que: “[…] no es posible ya que constituye un riesgo para la vida e integridad física de las familias, debido a que no existen las condiciones necesarias y la garantías de seguridad para su retorno […]” Incluso, de manera literal, el Lic. Alonso Méndez Guzmán quien es el actual Encargado de la Subsecretaría de Gobierno de la Región V Altos Tsotsil-Tseltal de la Secretaría de Gobierno de Chiapas, dijo que “el asesor legal de las autoridades de Banavil, el Lic. Esdras Alonso, dijo que no era conveniente ir ya que antes necesitan firmar un acta de acuerdo de respeto mutuo.” esto supone condicionar las acciones legales y pacíficas para renunciar a que se resuelvan de fondo las demandas de verdad, justicia, reparación del daño y medidas de no repetición.

Es importante mencionar que en reuniones anteriores en la mesa de trabajo con el gobierno del estado a través del Lic. Gustavo Víctor Moscoso Zenteno, Coordinador de Subsecretarías de Gobierno Regionales han manifestado a los desplazados que las comunidades y las autoridades de Banavil, “no tienen ningún problema a que retornen las familias desplazadas.”

Ante la contradicción de los funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Chiapas y por la urgencia de retornar provisionalmente a su comunidad de origen para trabajar sus tierras y reconstruir sus hogares, las familias tseltales desplazadas han decidido retornar a Banavil, en compañía de integrantes de la Sociedad Civil, Observadores internacionales de Derechos Humanos y Medios libres de comunicación, además de la compañía de otros pueblos y comunidades solidarias de Chiapas.

El Frayba, considera que el gobierno del estado de Chiapas, deberá de manera ineludible garantizar a toda costa la integridad y seguridad personal y la vida, durante el retorno de las familias desplazadas, organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, defensores y defensoras de derechos humanos que acompañan el retorno y que estarán durante los 15 días, del 3 al 17 de agosto de 2015 donde trabajaran sus tierras.

Por lo anterior, este Centro de Derechos Humanos exige de manera urgente:

• Se garantice la integridad y seguridad personal y la vida de las familias desplazadas que retornan, así como a las organizaciones nacionales e internaciones y de las defensores y defensoras de derechos humanos que acompañan la caravana de retorno.

• El gobierno del estado de Chiapas, implemente acciones de justicia pendiente por el caso de desplazamiento forzado y desaparición forzada de acuerdo con los derechos humanos fundamentales.

Por último hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional para manifestar su apoyo

Fuente: http://www.frayba.org.mx/archivo/acciones_urgentes/150803_au_03_banavil_desplazados.pdf

Foto: Koman Ilel

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top