Ultimas
Inicio » Chiapas » Familias desplazadas forzadamente de Banavil retornan temporalmente para trabajar sus tierras
Familias desplazadas forzadamente de Banavil retornan temporalmente para trabajar sus tierras

Familias desplazadas forzadamente de Banavil retornan temporalmente para trabajar sus tierras

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 3 de agosto. Verdad, Justicia y Retorno, exigen indígenas tzeltales desplazados forzadamente de Banavil municipio de Tenejapa, los cuales informaron en conferencia de prensa que retornarán temporalmente a su comunidad, para trabajar sus tierras. El retorno será provisional debido a que las condiciones de inseguridad, no les permite regresar de manera permanente, agregaron los también simpatizantes del EZLN.

Por su parte el Centro de Derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), donde se llevó a cabo la rueda de prensa, urgió al Estado mexicano a que «se tomen medidas de prevención, en su obligación de garantizar la seguridad física y psicológica de las personas desplazadas forzadamente de Banavil y la Caravana que les acompaña en su retorno temporal».

“Hasta la fecha el gobierno del estado de Chiapas, ha mostrado falta de compromiso en atender esta situación de desplazamiento forzado y demuestra su ineficacia en la aplicación de los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos de las Naciones Unidas”, expuso el Frayba.

La organización defensora de derechos humanos, responsabiliza a los tres niveles de gobierno de cualquier acto en contra de las familias desplazadas y caravana que les acompaña en su retorno provisional.

Así también l@s indígenas de los Altos de Chiapas, exigen justicia por la desaparición forzada de su padre Alonso López Luna, desaparecido el 4 de diciembre de 2011, cuando fueron desplazados.

Al terminar la rueda de prensa, las y los desplazados se dirigieron hacia su comunidad Banavil, junto con una caravana de acompañamiento nacional e internacional, donde permanecerán por 15 días.

Boletín Frayba sobre Banavil: http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/150803_boletin_19_banavil_retornotemporal.docx.pdf

Comunicado:

Desplazados de Banavil, Tenejapa, Chiapas.
3 de Agosto del 2015

El día de hoy comunicamos, que nuestras familias desplazadas forzadamente desde el pasado 4 de diciembre del 2011, retornaremos a nuestra comunidad Banavil para trabajar en nuestras tierras. Nosotros retornamos temporalmente, no porque nuestras denuncias ya están resueltas, ni porque las autoridades nos hayan ofrecido plenas garantías de que las agresiones no se volverán a repetir, sino porque la vida en la ciudad es muy dura, porque no tenemos tierras para trabajar, ni casa para vivir, queremos trabajar en nuestras tierras para poder sostener a nuestras familias. Nuestro retorno provisional es para revisar nuestras casas, limpiar nuestras colindancias de nuestras parcelas y es un retorno temporal sin justicia.

Permaneceremos 15 días, del 3 al 17 de agosto en nuestra comunidad en condiciones de inseguridad, porque hay impunidad y el gobierno no ha respondido nuestras 7 puntos que son exigencias de verdad justicia y retorno.

El día de mañana 4 de agosto recordaremos con gran tristeza cuando fuimos desplazados forzadamente y la desaparición de nuestro padre Alonso López Luna, este día lo recordaremos con tristeza, a la vez con valor en nuestros corazones, alzando la voz para que un día llegue la Verdad y la Justicia que no ha llegado y seguimos esperando.

El gobierno está violando nuestros derechos a saber la verdad de lo sucedido con nuestro padre y a tener una vida digna, por estar desplazados de manera forzada desde hace 3 años y 8 meses, y por que no han tenido castigo los responsables de nuestro desplazamiento y la desaparición por falta de investigación necesaria.

En los principios rectores del desplazamiento interno está escrito que todo ser humano tiene derecho a la protección contra el desplazamiento y que las autoridades nacionales tienen la obligación de proporcionar protección a los desplazados internos.

Invitamos a las organizaciones y a la sociedad civil a estar atentos durante los días que estaremos el retorno provisional en nuestra comunidad de Banavil, y a los colectivos, organizaciones nacionales, internacionales que se solidaricen con nosotros en apoyo de acompañamiento, económico y carta.

Ya basta del desplazamiento en Chiapas
Ya no más desapariciones en México y del mundo

Por todo esto exigimos:
Verdad sobre el paradero de nuestro padre Alonso López Luna
Castigo a los responsables de la desaparición
Continuaremos exigiendo nuestro retorno de nuestras familias que están desplazadas y desplazados

Justicia y paz para Simojovel
Retorno de las familias desplazadas del Primero de Agosto, en el municipio de Las Margaritas

Attentamente:
Los desplazados de Banavil, municipio de Tenejapa, Chiapas

Lorenzo López Girón
Miguel López Girón

Documental vía Koman Ilel:

https://youtu.be/fBoO43tBrOA

Palabras de las familias de Banavil, durante la pererginación de Las Margaritas hacia Comitán, el pasado día 29 de julio: http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2015/07/desplazados-de-banavil-en-solidaridad.html

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top