Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » Chiapanecos en Defensa del Agua, dos años exigiendo se respete el derecho humano al vital líquido.
Chiapanecos en Defensa del Agua, dos años exigiendo se respete el derecho humano al vital líquido.

Chiapanecos en Defensa del Agua, dos años exigiendo se respete el derecho humano al vital líquido.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 9 de julio. “La gestión del agua que queremos para Tuxtla, es una gestión integral; esto es que se mantenga el siclo del agua, que se vea todo lo que implica el que pueda llegar el agua a nuestras casas”, compartió la defensora de derechos humanos Alma Rosa Rojas, durante el foro “Defensa del Agua, para Todos y Todas“, al cumplirse dos años del inicio del movimiento Chiapanecos en Defensa del Agua.

“Desafortunadamente los directores que han llegado a Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), tienen un enfoque bastante limitado de lo que es la gestión del agua”, añadió la también integrante del Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos (Cepaz).

El trabajo del SMAPA evidenció la académica, “se concentra en la extracción y distribución, dejando de lado todo lo que implica el cuidado de las reservas y las áreas que precisamente van a ser la recarga de los mantos acuíferos”. “Falta visión para sanear, arroyos, ríos, ojos de agua, que se están contaminando, por lo cual la calidad del agua que llega a las casas es muy baja”, afirmó.

La activista de derechos humanos indicó que la privatización del SMAPA, no es el camino y que lo que se quiere es una gestión integral, “respetando el derecho humano al agua y saneamiento; a un medio ambiente sano y equilibrado, bajo los ejes de sustentabilidad y manejo integral por cuenca; transparencia y rendición de cuentas; un buen gobierno y la participación ciudadana”.

Por su parte la bióloga Yara Fernández, expuso un estudio sobre la reserva urbana El Zapotal, ubicada en el lado sur oriente de la capital chiapaneca, y urgió a los “gestores y tomadores de decisiones” a que “detengan el crecimiento desmedido y desordenado de la mancha urbana, así como la violación constante a la legislación ambiental vigente”.

La investigadora subrayó que en el área de El Zapotal, existen 42 cavidades subterráneas y es sumamente rica en manantiales. En Cerro Hueco, que forma parte de la reserva, hay una micro cuenta que se llama Arroyo Grande y es de gran importancia para la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, añadió.

En su participación el activista ambiental Héctor Montesinos, reiteró que la empresa privada recolectora de basura Proactiva, continúa contaminando mantos friáticos en el lado poniente de Tuxtla, al no cumplir las normas establecidas por las autoridades. La laguna de lixiviados de la empresa, contamina un manantial que se encuentra dentro de su propiedad, pero también contamina acuíferos y arroyos subterráneos, que pueden causar enfermedades a toda población, alerta Montesinos.

“En vez de educar con folletitos, como lo hace el programa de Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA), por qué no se lleva a los niños a Proactiva, para que conozcan de primera mano lo que es una contaminación”, añadió Hector Montesinos, en referencia a los “programas publicitarios que realiza el Estado”.
ALMA ROSA ROJAS

YARA FERNÁNDEZ

HECTOR MONTESINOS

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top