Ultimas
Inicio » Chiapas » Denuncian que «los partidos políticos y sus elecciones entre delincuentes”, causan clima de violencia en el Ejido Tila.
Denuncian que «los partidos políticos y sus elecciones entre delincuentes”, causan clima de violencia en el Ejido Tila.

Denuncian que «los partidos políticos y sus elecciones entre delincuentes”, causan clima de violencia en el Ejido Tila.

Chiapas México. 8 de julio. “Lo está sucediendo dentro de nuestro ejido es por los partidos políticos y sus elecciones, que siempre terminan matándose porque es elección entre delincuentes”, evidencia el Ejido Tila, ante la ola de violencia desatada entre los candidatos del partido verde ecologista de México y el partido revolucionario institucional PRI, por las elecciones a presidente municipal el próximo 19 de julio. “Nuestro pueblo exige la reubicación del ayuntamiento, porque solo ha traído problemas por su presencia en este ejido”, abundan los también adherentes a la Sexta.

Los indígenas choles denuncian que el pasado 20 de junio a las 9 pm, “se desató la violencia de los partidos verde y el PRI, bloqueando el cruce de Jolpokitioc y de Yajalòn, utilizando todas las camionetas del ayuntamiento municipal por órdenes del compadre del candidato el c. Edgar Leopoldo Gómez Gutiérrez y la contratación de jóvenes para encapucharse y así sembrar la intimidación social, porque han sido vistos en los caminos vecinales del ejido”.

Los ejidatarios del norte de Chiapas también informan que el lunes 6 de julio, cuando se encontraba el candidato del PRI haciendo su campaña en el pueblo, fue agredido con arma de fuego cerca de su casa de campaña. “Una hora después empezó la movilización de 8 carros repletos de encapuchados y armados con palos, piedras y armas de fuego, guiados por el director de la policía municipal c. Jorge Antonio Decelis Guillen” abundan.

“Queremos decir que en nuestro pueblo indígena Chol, asentado en terrenos ejidales, llevamos 72 años de que nos andan atacando en nuestra tierra y territorio y no es un lugar para que los partidos políticos vengan a pelearse, porque el ejido está amparado mediante una resolución presidencial de 30 de julio de 1934, publicado en el diario oficial de la federación el 16 de octubre del mismo año”, exponen las autoridades del ejido en resistencia.

“También damos a conocer que la asamblea ha levantado actas de asamblea y escritos al gobierno federal y al congreso de la unión; para el traslado de la cabecera municipal fuera de nuestro ejido y donde legalmente le corresponde para su mando de gobierno y pueda ejercer su ley de municipio oficial; aquí no lo queremos”, afirman los campesinos mediante un comunicado.

“Como gente indígena que vivimos y trabajamos la tierra, no la hemos podido hacer de forma tranquila, por eso exigimos la pronta y verdadera justicia que nos corresponde. Ante todo esto pedimos a las diferentes organizaciones sociales y adherentes a la sexta y la comisión sexta del EZLN, a que estén pendientes porque seguiremos denunciando y defendiendo la madre tierra, porque el ayuntamiento solo nos ha traído muchos problemas por su ilegalidad”, añaden los ejidatarios.

Comunicado: https://www.facebook.com/ejidotila.sexta/posts/1643218432560379

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top