Ultimas
Inicio » Chiapas » Desde México y Sudamérica, organizaciones y colectivos, condenan agresiones a Bases de Apoyo Zapatistas en Chiapas.
Desde México y Sudamérica, organizaciones y colectivos, condenan agresiones a Bases de Apoyo Zapatistas en Chiapas.

Desde México y Sudamérica, organizaciones y colectivos, condenan agresiones a Bases de Apoyo Zapatistas en Chiapas.

Chiapas, México. 30 de junio. “Los compañeros bases de apoyo zapatistas (BAEZLN) de El Rosario, Municipio Autónomo de San Manuel, han vuelto a ser cobardemente atacados, por paramilitares del barrio Chikinival del ejido Pojkol, municipio de Chilón”, denuncian adherentes a la Sexta y exalumnos de la Escuelita Zapatista del estado de Querétaro, luego de que el Caracol de Resistencia Hacia un Nuevo Amanecer, Junta de Buen Gobierno El camino del Futuro, de la Garrucha, denunciara el pasado 25 de junio, el tercer ataque a BAEZLN de la comunidad de El Rosario, ubicada en el municipio oficial de Ocosingo .

“Sabemos bien que son los mismos gobiernos narco-criminales en sus distintas escalas Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco y Octavio Albores, quienes desde arriba ordenan a sus súbditos, los grupos paramilitares en complicidad con el Sr. Guadalupe Flores, atacar ruinmente la dignidad rebelde zapatista”, afirman organizaciones y personas adherentes a La Sexta y simpatizantes desde Colombia, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina. “Nos une el latir de dolor que provoca indignación y repudio ante los hechos que están ocurriendo en territorio zapatista”, añaden.

“El gobierno intentando destruir la verdad, ha pagado a paramilitares (28 de Pojkol y 21 de la comunidad de El Rosario) para que ataquen a las bases zapatistas; robaron, intimidaron, allanaron, destruyeron y dispararon contra los compañeros bases de apoyo”, evidencian Colectivos de la Sexta San Luis Potosí.

«En diez meses han sido tres agresiones que han sufrido nuestros compañeros de esta población: en la primera, los paramilitares destruyeron la tienda colectiva y el trabajo colectivo de ganado municipal. Durante la segunda, entre otros destrozos, y de manera cobarde, uno de estos paramilitares de nombre Andrés, le disparó varias veces a una niña base de apoyo, quien afortunadamente logró evadirlo», recuerdan adherentes a la Sexta de Puebla y Tlaxcala. «Tienen miedo a que la teoría y práctica de los zapatistas se siga extendiendo por todos lados», externan desde el municipio de Coronango.

«En nuestra memoria aun nos duelen la masacre de Acteal, la destrucción de Guadalupe Tepeyac, los desplazados por la traición de febrero, la represión de Taniperla; más recientemente el ataque a La Realidad y el asesinato de nuestro compa Galeano», agregan desde el estado de Guanajuato. «Llamamos al pueblo de México y a la Sexta nacional e internacional, a estar atentos al clima de violencia permanente, que estos y otros grupos paramilitares ejercen contra los compañeros», convocan desde Veracruz.

“A casi un mes de iniciarse el Segundo Grado de la Escuelita La Libertad Según l@s Zapatistas, vuelven a iniciarse actos paramilitares en contra del proyecto de Autonomía de los Pueblos Zapatistas”, alerta el Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión desde Chiapas.

Por su parte el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), considera que «existe un riesgo inminente a la vida, la integridad y seguridad personal de las BAEZLN de El Rosario, Nuevo Paraíso, y otras Comunidades Autónomas en la región, cuya responsabilidad es del Estado, ya que desde agosto del 2014 las autoridades gubernamentales no han actuado de manera eficaz, a pesar de las reiteradas solicitudes de intervención que hemos realizado».

COMUNICADOS: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/

Acción Urgente Frayba: http://www.frayba.org.mx/archivo/acciones_urgentes/150630_au_02_baezln.pdf

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top