Tonalá Chiapas, México. 24 de Junio. Mediante una marcha integrantes del Frente Cívico Tonalteco, exigieron el cese de hostigamientos y amenazas por parte de Comisión Federal de Electricidad (CFE), a usuarios en resistencia civil.
La Marcha partió del Edificio de la Unidad Administrativa, con dirección a las oficinas de la CFE, donde exigieron el cese a los cortes de energía eléctrica, un alto a la imposición de los medidores digitales y ni más cobros excesivos de energía eléctrica.
Así mismo exigieron al Gobierno Federal, Estatal y Municipal la cancelación de los permisos y concesiones para la construcción de mini hidroeléctricas en la costa de Chiapas, así como también la posible explotación de minas.
Los integrantes del Frente Cívico Tonalteco, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, reivindicaron nuevamente el reconocimiento constitucional de la Energía Eléctrica como un Derecho Humano y el cese inmediato a los hostigamientos y amenazas por parte de empresas privadas y la propia paraestatal.
En días pasados Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, ha denunciado una serie de requerimientos realizados por personal de la CFE, para exigirles a los usuarios en resistencia el pago de sus adeudos, por lo que a pesar de que existen acuerdos firmados y ratificados por la CFE y el Gobierno Federal, “estos no se están cumpliendo”, puntualiza el organismo.
El CDH Digna Ochoa también denunció la presencia de “diversas corporaciones policiacas como personal del CISEN”, durante la movilización.
Con información del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa.