Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » 19 años de negación de la verdad y justicia del Estado mexicano, ante la desaparición de Minerva Guadalupe Pérez Torres
19 años de negación de la verdad y justicia del Estado mexicano, ante la desaparición de Minerva Guadalupe Pérez Torres

19 años de negación de la verdad y justicia del Estado mexicano, ante la desaparición de Minerva Guadalupe Pérez Torres

24 de junio de 2015. Redacción, Radio Pozol Colectivo. El 20 de junio de 1996, en el poblado Miguel Alemán municipio de Tila, Chiapas, fue detenida, posteriormente torturada y desaparecida la indígena chol Minerva Guadalupe Pérez Torres, quien en ese momento contaba con 19 años de edad. Ella lleva la mitad de su vida desaparecida y este año cumpliría sus 38 años.

Minerva es una de las 7 mujeres víctimas de desapariciones forzadas en la zona norte de Chiapas; crímenes cometidos por miembros del grupo parmilitar Desarrollo Paz y Justicia, que actuaban con la aquiescencia de los tres niveles de gobierno y con el entrenamiento y protección de la Policía estatal y el Ejército mexicano.

Este contexto se encuentra enmarcado dentro del Plan de Campaña Chiapas 94′, que fue creado para provocar el terror en la sociedad civil en Chiapas y acabar con el EZLN y sus bases de apoyo.

El Centro de derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), ha dado a conocer que en la zona se documentó 85 ejecuciones, 37 desapariciones forzadas y más de 4,500 personas desplazadas forzadamente entre los años de 1994 a 2000.

En el marco del 19 aniversario de su desaparición, el Frayba menciono que son “19 años de negación de la verdad y justicia. Hasta hoy nadie ha sido ubicado como responsable directo e intelectual de la desaparición forzada y demás violaciones de derechos humanos cometidas en contra de Minerva, a pesar de que sus familiares denunciaron los hechos desde el día 23 de julio de 1996, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), instancia que les ha negado el acceso a la justicia.”

Para mayor información:
http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/150623_boletin_16_minerva.pdf
http://desinformemonos.org.mx/2015/06/la-indigena-chiapaneca-minerva-guadalupe-perez-lleva-desaparecida-mas-de-la-mitad-de-su-vida/

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top