Ultimas
Inicio » Chiapas » Educador@s indígenas en Chiapas, sin derechos laborales.
Educador@s indígenas en Chiapas, sin derechos laborales.

Educador@s indígenas en Chiapas, sin derechos laborales.

20150612_114437

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 12 de junio. Educador@s del Proyecto Educador Comunitario Indígena (PECI), denuncian que a pesar de que realizan las mismas tareas que docentes del estado o de la federación, se encuentran sin derechos laborales. Las becas mensuales que les otorgan de 853 a 2390 pesos sin más prestaciones, no les alcanza para sus necesidades básicas; por lo que exigen que el PECI sea regularizado y se integre al sistema educativo, ya se nacional o estatal.

Los maestros de los pueblos originarios, en plantón en Tuxtla frente a la Dirección de Fortalecimiento Educativo de la Subsecretaría de Educación Estatal, desde hace una semana, expusieron en coferencia de prensa que a pesas de haber firmado una minuta de acuerdos, con el entonces secretario de gobierno Noe Castañón el 11 marzo del 2013, donde se comprometía a regularizar su situación, siguen en la indefensión laboral, ya que ni la secretaría de educación ni el ejecutivo estatal ha atendido sus demandas desde entonces.

De parte del gobierno estatal «El último ofrecimiento fue un aumento del 18 % a salarios para el personal operativo de las coordinaciones regionales, pero ningún incremento en los pagos a los maestros indígenas», por lo que una comisión se dirigirá a la ciudad de México para entrevistarse con autoridades federales, abundarón los educadores en huelga.

Los docentes comunitarios del PECI exigen que sus salarios sean equivalentes al de los maestros bilingues del sistema federalizado, ya que “realizan todas las funciones de cualquier maestro, de cualquier parte del pais, pero en las condiciones más dificiles”, enfatizaron.

El PECI se encuentra en las ocho regiones del estado y atiende a 20,000 niños de habla tsotsil, tzeltal, chol, zoque, mam y tojolabal; ello en 733 escuelas de nivel preescolar, primaria y secunadaria, de 583 comunidades en 71 municipios. Es “un gran beneficio para la secretaria, pero con un presupuesto muy bajo”, señalaron los docentes, algunos de ellos ya egresados de la Universidad Pedagógica Nacional.

El plantón de los educadores indígenas, se da en el contexto del paro magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se opone a la llamada “reforma educativa”, la cual busca evaluar a los docentes sin considerar las complejas condiciones laborales, sociales y culturales en que se desempeñan. ¿Es posible hablar de calidad educativa con las becas mensuales de 853 a 2390 pesos, que les otorgan a los integrantes del PECI?, con el plantón en la capital chiapaneca, bajo dificiles condiciones climáticas, dejan clara su respuesta.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top