Ultimas
Inicio » Chiapas » Movimiento magisterial de Chiapas, reforzará plantón de la CNTE en la ciudad de México.
Movimiento magisterial de Chiapas, reforzará plantón de la CNTE en la ciudad de México.

Movimiento magisterial de Chiapas, reforzará plantón de la CNTE en la ciudad de México.

SAM_2789

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 10 de junio. Con la intención de “romper la barrera estatal”, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en huelga, discutirán el traslado de su asamblea estatal junto a un contingente magisterial, de la capital chiapaneca al distrito Federal. “En la ciudad de México está el centro del poder capitalista, allá podemos presionar sin descuidar el plantón estatal”, afirmaron tras realizar una megamarcha y mitin en el parque central de Tuxtla Gutiérrez.

Los docentes en paro desde el pasado uno de junio, en protesta por la denominada “Reforma educativa”, expusieron que “Necesitábamos un anuncio de esa naturaleza para para terminar con nuestras diferencias y organizarnos”, ello como respuesta a lo dicho por el ejecutivo federal de que la evaluación a docentes se llevará a cabo, a pesar del profundo rechazo por parte de los educadores. “No se permitirá la presencia de representantes del Instituto Nacional de Evaluación en las escuelas”, aseguraron.

A la manifestación del movimiento magisterial de este día también se dieron cita estudiantes normalistas y de la Universidad Pedagógica Nacional, y se recordó La Masacre del Jueves de Corpus o El Halconazo, que es como se le conoce a los hechos ocurridos en la Ciudad de México, el 10 de junio de 1971, cuando una manifestación estudiantil fue violentamente reprimida por un grupo paramilitar al servicio del estado llamado «Los Halcones», durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez.

De igual forma en el mitin frente al palacio de gobierno en Tuxtla, se denunció que no han liberado a los presos tras las protestas durante la jornada electoral en Ocosingo el pasado 7 de junio, y que todavía faltan por liberar a siete. Durante la manifestación también se exigió que el gobierno retire a la gendarmería de la capital chiapaneca, ya que es considerada como una provocación.

«Denunciamos y condenamos el artero asesinato del compañero Antonio Vivar Díaz, en Tlapa, Guerrero, muerto por balas disparadas desde armas de los cuerpos oficialistas», expresó el magisterio a nivel nacional, tras la muerte del joven profesor egresado de la Universidad Politécnica Nacional, el pasado siete de junio.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top