Ultimas
Inicio » Chiapas » El pensamiento crítico no es el que dice lo terrible del mundo, sino es el que busca la esperanza donde parece que ya no existe.
El pensamiento crítico no es el que dice lo terrible del mundo, sino es el que busca la esperanza donde parece que ya no existe.

El pensamiento crítico no es el que dice lo terrible del mundo, sino es el que busca la esperanza donde parece que ya no existe.

San Cristóbal, Chiapas. 7 de mayo. “Tienen que tener resistencia y rebeldía, no copien”, expresa el subcomandante Moisés, al presentarse por segunda vez en este día, en el seminario el Pensamiento crítico frente a la hidra capitalista. Al explicar sobre la organización en las comunidades autónomas comparte: las Bases de Apoyo Zapatistas tienen derecho a expresarse y ser escuchado; son libres para plantear sus ideas; para opinar lo que le parece y no le parece; libres para estudiar, pensar y presentar nuevas propuestas; tienen el derecho de decidir lo que se lleva a cabo y la libertad para sustituir a la autoridad que no cumple el reglamento.

Recordando qué pasó cuando murieron los generales Zapata y Villa, Moisés comentó que en esos casos el arte de pelear se concentraba en una sola persona, así que pensaron que iban a hacer para que no les pasara eso. Una forma para entregar esa herencia que tienen a sus comunidades y a adherentes a la Sexta, “fue la Escuelita”, comparte. “Hay que rescatar, no hay que enterrar, no debemos ser egoístas, para que así los pueblos sepan qué hacer cuando ya no estemos”, añadió Moisés.

“A la hora de construir la autonomía no se dan órdenes, se llega a acuerdos. Entre todos nos apoyamos, por eso somos muy otros. Probamos varias cosas hasta encontrar cual si queda”, abundo el rebelde chiapaneco. Con la resistencia y rebeldía, solucionaron sus necesidades de educación, salud, justicia, entre otras. “La resistencia y rebeldía nos ayuda en la práctica lo que queremos hacer”, abunda.

Por su parte el sociólogo John Holloway, aclaró que el pensamiento crítico no es el que dice lo terrible del mundo, sino es el que busca la esperanza donde parece que ya no existe. Para Holloway nosotros somos la crisis del capitalismo, “de esa forma de organización social, que ya pasó su fecha de caducidad”. El capitalismo solo le da valides a actividades que aporten ganancias al capital, y en la medida en que nos dediquemos en lo que para nosotros tenga sentido, como la familia, el campo, o simplemente porque hemos decidido no seguir agachándonos, el capitalismo estará en crisis, puntualiza.

El académico Gustavo Esteva, realizó una cronología de las resistencias a partir de los años 50´s, y de cómo para él, fueron derrotadas. A pesar de ello, citando a Arundhati Roy externó: El otro mundo no solo es posible sino que ya está en camino, puede oírsele respirar en un día tranquilo.

El colombiano Manuel Rosenthal, retomando a un articulista estadounidense, comentó que “el sistema busca hacer una guerra que corresponda a las necesidades de estos tiempos”. El capital está frente a un excedente de población, por lo que “busca eliminar a la gente que sobra”, evidenció. “el capital está en crisis y actúa d forma mafiosa”, afirmó Rosenthal. En esta misma línea, durante la participación de Daniel Inclán, alertó sobre el aniquilamiento de lo que para el sistema es la “población que sobra”, y de cómo se da la cooptación para que entre las propias comunidades se enfrenten, “fomentando el desprecio hacia el otro”.

El guatemalteco Sergio Disley, comentó sobre sus notas zapatistas y teoría crítica, anotaciones sobre el muro y la grieta. Disley afirma que si no pensamos el concepto, quizá la grieta sea parte del muro, “a las universidades y al estado no les interesa pensar en eso”, aseguró.

Desde Kurdistán, el diario Modernidad democrática, envió una carta para ser leída en el seminario, donde expresaron un ¡Ya basta! de la colonización, del saqueo, del neoliberalismo y su solidaridad con el preso político kurdo Abdullah Öcalan. “Arranquemos la política de las manos de los opresores”, convocaron y realizaron un llamado a una vida de autogestión, democracia y libertad.

EZLN: Resistencia y Rebeldía II. Subcomandante Insurgente Moisés. 7 de mayo

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top