Ultimas
Inicio » Chiapas » “No vamos a matar a otro indígena por la manipulación del gobierno, queremos la vida”, subcomandante Moisés.
“No vamos a matar a otro indígena por la manipulación del gobierno, queremos la vida”, subcomandante Moisés.

“No vamos a matar a otro indígena por la manipulación del gobierno, queremos la vida”, subcomandante Moisés.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 6 de mayo. “No vamos a matar a otro indígena, por la manipulación del gobierno, queremos la vida. Gracias a la resistencia por eso no hemos recurrido a matarnos”, afirmó el subcomandante Moisés, al hablar de la Resistencia y Rebeldía zapatistas, esta mañana durante el inicio del cuarto día del seminario El Pensamiento Crítico Frente a la Hidra Capitalista, en San Cristóbal de las Casas. “Vimos el ejemplo de nuestros hermanos de Guatemala, después de 30 años de lucha violenta, ¿cómo están ahora?”, preguntó el insurgente.

Ante los ataques de grupos paramilitares, Moisés es tajante: “Esos cabrones no nos van a imponer su tiempo, las bases de apoyo zapatistas no permiten la violencia”. Como ejemplo citó los casos de la destrucción del municipio autónomo “Tierra y Libertad”, el cual en 1998 destruyeron policías judiciales enviados por el entonces gobernador Roberto Albores el “Croquetas”. Al consultar a las bases, estas expresaron: “que lo destruyan, la autonomía no son las casas“. Otro ejemplo fue la destrucción del centro de reunión llamado Aguascalientes, en la zona selva fronteriza, por parte del ejército, a lo que no respondieron con violencia “quisimos la vida no la muerte”, recalca el subcomandante.

Un caso más reciente comentó el vocero zapatista, es el continuo hostigamiento y agresión a bases zapatistas de la comunidad San marcos Avilés, en donde las bases dijeron “ya no aguantamos”. Después de platicar el problema, se decidieron enviarle un ultimátum al gobierno informándole lo que podía acontecer. “El gobierno repartió dinero a los agresores pero el problema sigue vigente”, compartió Moisés.

El EZLN, Una desobediencia organizada.

“No pedimos permiso a nadie, nos ponemos de acuerdo que es lo que tenemos que hacer nosotros. Ante la tormenta que viene estamos viendo si ya es momento de formar otra instancia, después de las Juntas de Buen Gobierno”, comparte el rebelde chiapaneco. “Nuevas generaciones están preparándose para que no regrese caciques como el ex gobernador Absalón Castellanos”, abundó.

Durante su participaron Gilberto López y Ribas aseguró que en México no hay estado de derecho, sino que impera un estado criminal. “la hidra capitalista de múltiples cabezas es poderosa, pero no invencible”, aseguró.

Por medio de una carta el investigador Immanuel Wallerstein, envió su ponencia los movimientos antisistémicos y el anticapitalismo. Propuso hacer cumplir al centro liberal lo que dice, “si se pronuncian por la libre empresa, entonces que los empresarios no sean salvados por el estado”. En este momento es necesaria mucha lucidez, se debe estar alertas ante los falsos cambios, se necesita realizar análisis cuidadosos de los discursos de la misión civilizadora de los poderosos, abundó Wallerstein.

El ex rector de la UNAM, Pablo González Casanova, también expuso su palabra en el seminario con la pregunta ¿Crisis terminal del capitalismo o crisis terminal de la humanidad?. En el actual contexto de una guerra hecha de muchas guerras, “La libertad se enriquece por la batalla de quien no se vendió” comentó Don Pablo.

El integrante del partido comunista, Salvador Castañeda también participó este día, exponiendo su visión del país. “A los zapatistas los he visto sanos, fuertes, cariñosos porque no tienen necesidad de la explotación del hombre por el hombre, no se explotan” compartió el luchador social.

En el encuentro también se leyó una carta enviada por Michele Lowy, con la ponencia el Ecosocialismo como alternativa radical. “Se puede alcanzar el corazón de la hidra, renovando el proceso de producción de las fuerzas energéticas”, expuso.

Resistencia y Rebeldía I. Subcomandante Insurgente Moisés. 6 de mayo

Palabras del Subcomandante Insurgente Moisés. Seminario “El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista”, 6 de mayo de 2015

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top