Ultimas
Inicio » Chiapas » “Ayotzinapa más que un número es una herida, el deseo de convertirla en cicatriz fracasará una y otra vez”, EZLN
“Ayotzinapa más que un número es una herida, el deseo de convertirla en cicatriz fracasará una y otra vez”, EZLN

“Ayotzinapa más que un número es una herida, el deseo de convertirla en cicatriz fracasará una y otra vez”, EZLN

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 5 de mayo. “Ayotzinapa más que un número es una herida, el deseo de convertirla en cicatriz fracasará una y otra vez”, afirmó el subcomandante Galeano, en el tercer día del seminario El Pensamiento Crítico Frente a la Hidra Capitalista. Doña Bertha ha enmendado la cuenta, aclara que son 47 los normalistas que hacen falta, precisa Galeano. Y detrás de ella, comparecen miles de familiares de desaparecidos, de asesinadas y la larga suma se sale del estado de Guerrero, abundó.

“Los zapatistas están de necios, chinga y jode con Ayotzinapa. A quién se le ocurre abrazar a quienes andan de un lado para otro, exigiendo justicia”, comentó el Subcomandante, y agradeció la presencia de Ayotzinapa. “Esperamos la palabra de quien no hace del dolor y la rabia un espectáculo”, abundó. “Claro que se ve que esa gente no se va a vender”, le informó a Galeano una insurgente, tras pedirle su opinión.

El vocero zapatista también compartió la historia de cómo fueron surgiendo los medios de comunicación en la comunidades, mejor conocidos como “Los tercios compas”. El proceso fue desde trasmisiones de radio que nos superaban los 11 metro de alcance; pasando por la elaboración de antenas que aumentaran la potencia; hasta las populares complacencias al minuto, que incluían canciones como “la del moño colorado” o la multisolicitada “cumbia de la suegra”, todo ello con la tecnología de casetes, para después utilizar los cd´s.

Ante la necesidad de tener imágenes propias, y no depender de medios externos, Los Tercios compas”, iniciaron con la utilización de cámaras fotográficas y de video. “Es diferente la visión de los otros que la que nosotros tenemos de nosotros mismos”, aclaró el insurgente zapatista. De igual forma reconoció la labor del grupo artístico francés de Tameratong, por que se identifican con su labor, que es que los niños, tengan la opción de elegir lo que quieren ser.

En su participación el académico Pablo Reina argumentó que las Universidades han perdido su legitimidad, sentido y rumbo, y por ello es necesaria la autocrítica.

Desde Francia el grupo Tameratong, ex alumnos de la escuelita zapatista y solidarios con los zapatistas desde el 2001, compartió la historia de lucha y resistencia desde su oficio, como artistas con conciencia social.

Malú Huacuja del Toro, informó sobre la caravana de familiares de Ayotzinapa en Nueva York. De igual forma expuso un diagnóstico de la condición social, política y económica de México.

Por su parte el periodista Javier Hernández Alpizar, mediante una carta hablo del largo camino del yo al nosotros, del individuo y el equipo.

Ana Lilia Flores en su intervención, describió las características de la hidra capitalista, comparándola con un dragón caníbal. De igual forma manifestó su exigencia de justicia por Ayotzinapa.

Para este miércoles 6 de mayo por la mañana, compartirán su mensaje Gilberto López y Rivas, Immanuel Wallerstein (escrito), Michael Lowy (escrito), Salvador Castañeda O´Connor, Pablo González Casanova (escrito) y la Comisión Sexta del EZLN.

Por la tarde participarán Karla Quiñonez (escrito), Mariana Favela, Silvia Federici (escrito), Márgara Millán, Sylvia Marcos, Havin Güneser del Kurdish Freedom Movement y la Comisión Sexta del EZLN.

transmisión en vivo por: https://cideciseminario.wordpress.com/

Audios: Radio zapatista

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top