Ultimas
Inicio » Nacional » «Los gobiernos tenían la obligación de consultarnos antes de vender el territorio», Caminata por la paz y la unión de los pueblos.
«Los gobiernos tenían la obligación de consultarnos antes de vender el territorio», Caminata por la paz y la unión de los pueblos.

«Los gobiernos tenían la obligación de consultarnos antes de vender el territorio», Caminata por la paz y la unión de los pueblos.

DSC09389

Ixhuatán Oaxaca. Este viernes 10 y sábado 11 se hizo presente en las instalaciones de la Preparatoria comunitaria José Martí, la Caminata Espiritual por la Paz y la Unión de los Pueblos.

La caminata fue recibida a las 11 de la mañana en la entrada de San Francisco Ixhuatán por estudiantes, madres y padres de familia y los directivos de la preparatoria acompañados por la banda juvenil de viento. Una vez recibidos y bajo la protección de Gubidxa caminamos algunas calles de la comunidad hasta llegar a la preparatoria.

Por la tarde se llevó a cabo un ritual para pedir la abundancia. Se juntaron las semillas de frijol, maíz, calabaza y de arboles de la zona con la intención de pedir a Dios y la naturaleza que no nos falte la comida.

Una vez concluido el ritual se dieron diversas intervenciones por parte de los guías espirituales de cada pueblo participante de la caminata y de los jóvenes de la Preparatoria. La compartición escuchó las dificultades que tienen los pueblos indígenas tanto en Salvador, Guatemala como en México, ya que los pueblos que hemos cuidado la naturaleza durante siglos, ahora estamos siendo despojados del territorio.

Se tuvo la participación de Gaspar Cabrera “el padre Lobito” quien dio lectura a una carta enviada por el Obispo Emérito de Tehuantepec Arturo Lona Reyes quien, por cuestiones de salud no pudo estar presente de manera física.

Los jóvenes estudiantes por su parte dieron a conocer que “El desarrollo prometido se convierte en muerte al manglar que cuida al camarón, muerte a la lisa fresca, el robalo, la mojarra, muerte a la comida que por siglos nos ha alimentado”.

Platicaron que Cuando las eólicas se acercan, se acerca el desarrollo con ellas, pero el desarrollo no nos pertenece, es propiedad de los ricos, los que dividen, los que mienten, los que matan para quedarse con las riquezas. Los pobres, somos los que pagamos y enriquecemos a los ricos, así lo han hecho en otras partes del mundo. Papá, mamá ¿qué comeremos mañana? ¿Moriremos para que los ricos vivan? ¿Nos ofreceremos en sacrificio al dios de los extranjeros?

Al estudiar el desarrollo, dijeron las jóvenes Vinisa y Michel, nos hemos dado cuenta que los hombres y mujeres de la tierra somos una síntesis de la vida y que lo que le pase a un elemento de ella nos lastima a cada una de las y los que somos naturaleza.

Expusieron que Ellos, los empresarios que se llaman Mitsubishi, Eólica del sur, Minaurum Gold Inc., Lowell Copper y sus afiliadas Minera Cascabel, Minera Salamera, Cooperativa Cruz Azul, Maya Mina y minerales, salineros juchitecos, y otro más, nos declararon la Guerra para quedarse con nuestro territorio. Quieren someternos anunciando que nos han ayudado. Pues e tienen concesiones para minería a cielo abierto en los Límites de Zanatepec y Tapanatepec con los Chimalapas, donde nace el río Ostuta que rodea y alienta a Ixhuatán. Existen concesiones para salineras en Ixhuatán y las empresas eólicas están presionando para que construyan sus parques eólicos en la Isla de León y zona lagunar del oriente del Istmo de Tehuantepec.

DSC09266

Sin su consentimiento, pero con nuestra decisión, a esta declaración respondemos:
– Que los gobiernos tenían la obligación de consultarnos antes de vender el territorio
– Que aceptamos el desafío de guerra porque tenemos la fuerza, la razón, la emoción y el amor para ganarles
– Que nuestra guerra se hace con fiesta, la fiesta que nos hace trascender en la medida que nos reunimos, trabajamos colectivamente, rehacemos nuestra autoridad, reconstruimos nuestro entorno, pero sobre todo al defender nuestra tierra y territorio alegremente.

La decisión de realizar esta Caminata se copnsensó en el pasado encuentro de Guías Espirituales realizado en la comunidad de K’ak’ete’, Zinacantán, Chiapas, los días 19 al 22 de diciembre del 2013. Uno de esos resolutivos fue el de llevar a cabo una caminata con los sagrados Bastones de mando con varias finalidades:

• Recorrer una parte de la ruta de los migrantes tomando en cuenta los espacios más simbólicos de los pueblos indígenas para realizar ceremonias y oraciones.
• Fortalecer la unidad de los pueblos originarios frente a la división y la separación de nuestros territorios por las fronteras geopolíticas de los Estados.
• Convocar a otros pueblos indígenas para mantener el vínculo y la unidad entre la diversidad social y cultural desde la espiritualidad, así como también para fortalecer nuestra identidad étnica.

Al finalizar el encuentro en K’ak’ete’, Chiapas, las Sagradas Varas (que son los símbolos que recorren los pueblos y nacionalidades indígenas del Abya Yala) fueron entregadas a la Alcaldía del Común de Izalco en El Salvador para resguardarlas. Por ello, la Caminata Espiritual dio inicio en dicha comunidad y ha recorrido algunas otras poblaciones del territorio salvadoreño, para luego visitar varias comunidades del territorio de Guatemala continuar su recorrido por el territorio mexicano. ha visitado el estado de Chiapas y se encuentra actualmente en Oaxaca para después pasar a Guerrero, Michoacán y finalmente llegará al estado de Jalisco.

La Caminata se pretende que llegue a la población de Chapala, Jalisco el día 1º de mayo del 2015. El día 2 de mayo se realizaría un Encuentro de los Pueblos Indígenas que participarán en el II Dialogo Multicultural Universal. El día 3 de mayo, en la madrugada, se pretende realizar una ceremonia tradicional con encendido del fuego nuevo en el antiguo centro ceremonial wixrarica, Xapawiyemeta, en la Isla de los Alacranes que está dentro del Lago de Chapala. El día 3 por la tarde y todo el día 4 continuará el Encuentro de Pueblos Indígenas.

La culminación de esta Caminata Espiritual será el preámbulo para la apertura del II Diálogo Multicultural Universal y de este modo integrarse a ese Diálogo para compartir con las y los representantes espirituales y líderes de los pueblos y comunidades participantes en el evento.

Fuente: Preparatoria Comunitaria José martí.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top