Ultimas
Inicio » Chiapas » «Decidimos resistir hasta el final». Niños indígenas desplazados en Chiapas.
«Decidimos resistir hasta el final». Niños indígenas desplazados en Chiapas.

«Decidimos resistir hasta el final». Niños indígenas desplazados en Chiapas.

SAM_1643

Las Margaritas Chiapas. 10 de abril. “Recordamos aquel día tan terrible donde nos quisieron matar a todos. Nosotros nos corrimos y vimos como el señor Reynaldo López Pérez, que le dicen el Tambo, nos apuntó con su pistola, y el señor Carmelino López Pérez, que le dicen Morlaco, nos apuntó con un rifle grande. Vimos como le caían los tiros y corrimos, nos siguieron como a venados pero no nos alcanzaron”, recuerdan niños indígenas tojolabales, desplazados junto con sus familias de la comunidad Primero de Agosto, por parte de integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (Cioac-H), el pasado 23 de febrero.

“Estamos con mucho miedo por que el gobierno no hace nada para que se resuelva el problema. Por que los de la Cioac-h de la comunidad Miguel Hidalgo, están pasando de nuevo donde estamos desplazados”, añaden los menores de edad, desde su actual campamento donde se encuentran refugiados, en el tramo carretero Nuevo Momóm-Monte Cristo, del municipio de Las Margaritas, donde de manera continua son hostigados.

SAM_1615 (Camioneta de la Cioac-h vigila el campamento)

“Nos encontramos durmiendo en el suelo húmedo cubiertos por algunos plásticos. Me siento mal porque aquí hay mucho frío y entra agua donde estamos durmiendo, ya nos estamos enfermando de tos y gripe. Ya queremos regresar a nuestro poblado, porque aquí hay víbora de coral, si nos pica una nos vamos a morir. Que el gobierno resuelva este problema lo más pronto posible”, comparten los niños desalojados.

Uno a uno se escucharon los testimonios de mujeres, niños y hombres tojolabales desplazdos, durante una reunión con adherentes a la Sexta y medios libres, en el marco del 96 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata.

Testimonios, primera parte.

ANTECEDENTES: “El gobierno de Manuel Velasco, no ha asumido su responsabilidad y compromisos adquiridos frente a las familias desplazadas, al contrario, ha proporcionado protección gubernamental a los miembros de la CIOAC-H, misma que se comprueba con la impunidad en que se encuentran todas las denuncias penales realizadas por las agresiones recibidas», Frayba.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

2 Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top