Tonalá Chiapas. 18 de marzo. ¿Por qué si en Chiapas se produce la electricidad los recibos llegan tan caros?, se preguntan durante marcha en la ciudad de Tonalá, integrantes del Frente Cívico Tonalteco (FCT), en resistencia contra las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La movilización se da en el marco del 77 aniversario de la expropiación petrolera en México.
El FCT integrante del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas (CARZCCH), tambièn se manifiestan este día por motivo de la movilización, convocada por el magisterio democrático y la Red Nacional de Resistencia Civil, en protesta contra las reformas neoliberales del ejecutivo federal.
Desde la cabecera municipal el Frente Cívico Tonalteco, deja claro su rechazo a los medidores digitales de luz, que la CFE “les quiere imponer”, exclaman. Los también adherentes a la Sexta, se solidarizan con normalistas desaparecidos de Ayotzinapa Guerrero y las comunidades autónomas zapatistas hostigadas por el ejército federal.
Durante su recorrido por las principales calles de Tonalá, pasan por el mercado municipal, la presidencia y las oficinas de CFE. Su exigencia por tarifas justas de luz es apoyada por los habitantes de la zona costa.
Una vez frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, exclaman un contundente ¡Ya Basta!, por los excesivos cobros del servicio de luz, y dejan claro que seguirá su oposición a las reformas neoliberales “que dañan el patrimonio de los mexicanos”, afirman.
Durante este día también se realizaron protestas en Tuxtla Gutiérrez, donde el magisterio democrático cerró temporalmente las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex); en San Cristóbal de las Casas, donde los manifestantes quemaron propaganda electoral frente a la catedral; asì como en Tapachula y Ocosingo.
AUDIOS:
Un comentario
Pingback: BoCa En BoCa #31 English | dorset chiapas solidarity