Ultimas
Inicio » Chiapas » Ante la indiferencia gubernamental, comunidades tojolabales se solidarizan con desplazados de Primero de Agosto
Ante la indiferencia gubernamental, comunidades tojolabales se solidarizan con desplazados de Primero de Agosto

Ante la indiferencia gubernamental, comunidades tojolabales se solidarizan con desplazados de Primero de Agosto

SAM_1279

Las Margaritas Chiapas. 15 de marzo. “A través de nuestra solidaridad continuaremos acompañando a nuestros hermanos de una u otra forma”, expresan más de una docena de comunidades indígenas tojolabales, a las 17 familias desplazadas del poblado Primero de Agosto, del municipio de las Margaritas. Después de 20 días de que fueran desplazadas de sus tierras, con armas de alto calibre, por parte de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (Cioac-H), el gobierno sigue sin solucionar la problemática.

Más de 500 personas acompañan este día a niños, mujeres, ancianos y hombres desplazados de Primero de agosto, al concluir la semana de oración y ayuno por el retorno de las familias a su comunidad. A diferencia de los refrescos de cola, azúcar y galletas que les trajo hace una semana el gobierno para “apoyarlos”, las comunidades vecinas les ha traído kilos de maíz, frijol, café, gallinas, entre otros alimentos que son los que están acostumbrados a consumir.

A pesar de que el gobierno se había comprometido a resolver el problema en tres días, hasta ahora no han recibido respuesta a su petición de retornar a su comunidad, denuncian los indígenas tojolabales desplazados. Todo este tiempo han estado viviendo en un terreno cercano donde se refugiaron, en el tramo de la carretera Nuevo Momón-Monte Cristo Viejo, teniendo que padecer las inclemencias del tiempo y condiciones insalubres de vida.

DSCN6747

Durante una ceremonia tradicional, en el campamento de los refugiados de primero de Agosto, uno de los mensajes por parte de las comunidades solidarias es: “no queremos que siga la esclavitud, el sueño de nuestros abuelos fue tener sus tierras. Los de la Cioac-h piensan que solo ellos tienen derechos a la tierra, pero la verdad es que todos tenemos derecho a la tierra”.

“No los podemos dejar solos”, expresa otros de los participantes, en la reunión en solidaridad con las familias desplazadas de la zona selva fronteriza, y han traído ropa, comida y su fraternal compañía. “Los apoyamos porque tenemos la confianza de años de convivencia”, abundan las comunidades vecinas.

“El comisariado Reinaldo López Pérez nos dijo que nos desplazaba por que tenía órdenes de hacerlo”, evidencian los afectados. “El poder quiere que nos acabemos entre comunidades” añaden.

Las familias de Primero de agosto, denuncian que sus agresores pasan por el campamento donde ahora se resguardan. “Se burlan y se ríen de nosotros” comparten. “Sentimos que pueden dañarnos otra vez”, alertan y urgen a los tres niveles de gobierno a que solucionen el problema.

Antecedentes: http://espoirchiapas.blogspot.mx/2015/03/1o-de-agosto-250-personas-participan-en.html

Comunicado de familias desplazadas:

MUESTRAS DE SOLIDARIDAD:

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Un comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top