Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » Proyectos de presas hidroeléctricas en Chiapas, se imponen sin respetar el derecho a la consulta de los pueblos
Proyectos de presas hidroeléctricas en Chiapas, se imponen sin respetar el derecho a la consulta de los pueblos

Proyectos de presas hidroeléctricas en Chiapas, se imponen sin respetar el derecho a la consulta de los pueblos

Chiapas, México; 13 de marzo, “los proyectos de presas hidroeléctricas en Chiapas, se imponen sin respetar el derecho a la consulta de los pueblos”, denuncian integrantes del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos en Chiapas (MAPDER), en el marco del Día Internacional de Acción por los Ríos y Contra las Represas, que se celebra este 14 de marzo.

Las presas “ponen en riesgo la sobrevivencia de los pueblos y no les benefician en términos de acceso a una energía a bajo costo”, afirma el MAPDER, y unen sus voces a la de “los pueblos en resistencia contra la privatización del agua, que se lleva a cabo por parte de empresas extractivas”.

Los defensores del derecho humano al agua, reafirman su rechazo de todos los proyectos de presas hidroeléctricas en el estado, “que se imponen sin respetar el derecho a la consulta”, como por ejemplo: la presa “Chicoasén II” en el municipio del mismo nombre y la presa “La Angostura II”, las dos planeadas a realizarse sobre el cauce del río Grijalva.

La organización ecologista también se opone a la construcción de la presa “Rompepicos”, en el lado poniente del río Sabinal, en Tuxtla Gutiérrez, la cual ha generado descontento social. De igual forma señalan que el proyecto de la presa “Itzantún”, en el río Tacotalpa “pone a los habitantes de Huitiupán, en riesgo de desplazamiento forzado”.

La construcción de la presa “Chespal” en el río Coatán, afectaría a los municipios de Tapachula y Cacahoatán; así como la presa “Cuilco”, planeada sobre el río del mismo nombre, alerta el movimiento de afectados por las presas. El proyecto de la presa “Chacté” en el río del mismo nombre, amenaza al pueblo tseltal de San Juan Cancuc, añade el movimiento en defensa de los ríos.

La ONG reafirma también su rechazo de todos los proyectos mineros en el estado, donde existen 99 concesiones mineras vigentes. “Las minas usan millones de litros de agua diarios y secan nuestros ríos. Además, usan millones de litros de químicos como el cianuro que contaminan los afluentes”, alertan los ambientalistas.

Sobre la a la versión actual de la Ley General de Aguas, aseguran “que facilita explícitamente los trasvases y la construcción de presas hidroeléctricas, autoriza la contaminación de los ríos y atribuye más derechos a las empresas extractivas que a los ciudadanos”.

COMUNICADO: http://www.mapder.lunasexta.org/?p=3189

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top