Ultimas
Inicio » Chiapas » Velasco no da respuesta, pese a que existe compromiso formal, de atender caso de indígenas tojolabales desplazados
Velasco no da respuesta, pese a que existe compromiso formal, de atender caso de indígenas tojolabales desplazados

Velasco no da respuesta, pese a que existe compromiso formal, de atender caso de indígenas tojolabales desplazados

Chiapas México. Este sábado 7 de marzo, 250 personas originarias de 8 ejidos y comunidades de la región, así como representantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y solidarios internacionales, participaron en una celebración religiosa por la paz, en el campamento improvisado de las 17 familias desplazadas de la comunidad Primero de Agosto, municipio de las Margaritas.

Este acto por la paz seguirá, acompañado de oraciones en distintos lugares del estado, hasta su cierre el domingo 15 de marzo, en el tramo de la carretera Nuevo Momón-Monte Cristo Viejo. De igual manera, las 17 familias invitan al acompañamiento solidario por el sufrimiento que padecen y recibirán cualquier apoyo que se les pueda brindar.

Por su parte el Centro de Derechos humanos Fray Bartolomè de las (Casas Frayba), informó en una Acción Urgente que “el gobierno de Manuel Velasco Coello, no ha dado respuesta, pese a que existe compromiso formal, de atender el asunto de fondo relacionado con la propiedad de las tierras de las cuales fueron desplazadas las 17 familias tojolabales, por parte de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (Cioac-H).

El Frayba indica que una valoración médica independiente, diagnosticó enfermedades como: amibiasis, conjuntivitis, parasitosis intestinal, catarro, irregularidades menstruales, “así como otros efectos sintomáticos del desplazamiento entre los cuales se encuentran dolores de estómago, cabeza y del cuerpo así como falta de sueño que en estas circunstancias, incrementa el riego a la vida y la salud de las familias desplazadas”.

Antecedentes:

El 23 de febrero de este año 2015, fueron desplazados del poblado Primero de Agosto, 17 familias tojolabales, constituidas por 57 almas originarias del ejido Miguel Hidalgo, municipio de Las Margaritas, a manos de integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (Cioac-H).

Las y los indígenas tojolabales se encuentran ahora refugiados en el tramo de la carretera Nuevo Momón-Monte Cristo Viejo. Estas familias están aguantando intemperies, bajo unas carpas de emergencia hechas de lona, esperando la resolución de una mesa de dialogo entre el gobierno estatal, y líderes ejidales y municipales de la CIOAC-H.

Cabe señalar que desde el 02 de marzo del presente año, se realizaron las denuncias ante el fiscal del Ministerio Público Mesa de Trámite 2 con sede en Las Margaritas, Chiapas, con acta circunstanciada 2/IN17/2015. No obstante, y a pesar de existir denuncia sobre los hechos ocurridos, a la fecha las autoridades no han realizado inspecciones judiciales al lugar y no han verificado las condiciones del desplazamiento forzado.

Los que ha dirigido las agresiones de la CIOAC-Historica, también procedentes del ejido M. Hidalgo son: ENRIQUE MÉNDEZ MÉNDEZ y BERNARDO ROMÁN MÉNDEZ; personas de quienes se tiene información que operan bajo mando de LUIS HERNÁNDEZ (dirigente estatal de la CIOAC-H) Y GAUDENCIO JIMENEZ JIMÉNEZ (responsable regional de la CIOAC-H y en el puesto de la presidencia de la Coordinadora de Organizaciones Democráticas del Estado de Chiapas CODECH A. C.).

El pasado 5 de mayo MÉNDEZ MÉNDEZ y ROMÁN MÉNDEZ, fueron denunciados como “paramilitares cioaquistas” por el asesinato del maestro Galeano, por la junta de Buen Gobierno Zapatista del Caracol I Hacia La Esperanza, de la Realidad, en la zona selva fronteriza.

Las familias desplazadas, además de exigir sus legítimas demandas por ocupar estas tierras en baldío, han intentado a menudo entrar en dialogo con las autoridades del ejido Miguel Hidalgo a lo largo de estos años, pero ni una vez fueron tomados en cuenta. Más bien fueron insultados, los hostigaron, los agredieron y hasta los desplazaron.

Pero a pesar de la violencia de las que fueron víctimas los pobladores de Primero de Agosto, jamás han entrado en conflicto directo, no contestaron a ninguna provocación, sino que como lo mencionan «nosotros apostamos por construir vidas y en todo momento a favor de la paz».

Con información de: http://espoirchiapas.blogspot.mx/2015/03/1o-de-agosto-250-personas-participan-en.html

http://www.frayba.org.mx/archivo/acciones_urgentes/150306_au01_actualizacion_primero_agosto.pdf

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top