Ultimas
Inicio » Chiapas » Culpan a Velasco Coello por la muerte de la niña tzeltal desplazada, Antonia López Méndez
Culpan a Velasco Coello por la muerte de la niña tzeltal desplazada, Antonia López Méndez

Culpan a Velasco Coello por la muerte de la niña tzeltal desplazada, Antonia López Méndez

Chiapas México. 4 de marzo. “La muerte de Antonia es culpa del gobernador Manuel Velasco Coello y de toda su gente que no hacen nada, todos estamos enfermos ahora y no tenemos medicamentos”, denuncian indígenas tzeltales desplazados del paraje Banabil municipio de Tenejapa, familiares de la niña Antonia López Méndez, quien falleció el pasado sábado 21 de febrero por “consecuencia de las condiciones del desplazamiento forzado y de las precarias condiciones de salud y alimentación”, informan en un comunicado.

Los indígenas de los Altos de Chiapas expresan que no pudieron sepultar a Antonia como es su costumbre, que es cuidar tres días y tres noches a su muerto en la tumba. “Por no haber seguridad, sólo fuimos a enterrar”, argumentan después de que ninguna autoridad les otorgara seguridad para que efectuaran el sepelio en su pueblo natal.

Las familias desplazadas de Banavil, hoy refugiadas en San Cristóbal de las Casas, recuerdan que este 4 de marzo, cumplen tres años y tres meses de la agresión armada hacia sus 19 integrantes y de cómo fueron desplazados de Banavil por ser simpatizantes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el 4 de diciembre de 2011.

Los tzeltales agradecen a las organizaciones de diferentes municipios que los acompañaron en el sepelio de Antonia y responsabilizan al gobierno federal, estatal y municipal de la muerte de la niña vìctima de desplazamiento forzado. De igual forma exigen la verdad sobre la desaparición forzada de su padre Alonso López Luna y castigo a los responsables.

De manera inmediata piden se atiendan los seis puntos de su demanda como desplazados.

COMUNICADO: http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2015/03/responsabilizamos-al-gobierno-de-la.html

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top