Ultimas
Inicio » Chiapas » Organizaciòn CIOAC-H vuelve a agredir a comunidades indìgenas con el apoyo del gobierno de Chiapas.
Organizaciòn CIOAC-H vuelve a agredir a comunidades indìgenas con el apoyo del gobierno de Chiapas.

Organizaciòn CIOAC-H vuelve a agredir a comunidades indìgenas con el apoyo del gobierno de Chiapas.

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomè de las Casas.
Acción Urgente No. 01
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
23 de febrero de 2015

Desplazamiento forzado de familias tojolabales del poblado Primero de Agosto

Este Centro de Derechos Humanos recibió información documental confiable sobre el desplazamiento de 57 personas indígenas tojolabales, de entre ellas 12 menores de edad, uno de ellos recién nacido, 20 mujeres y 25 hombres pobladores de la comunidad Primero de Agosto, acción perpetrada por integrantes de la Central Independiente Obrera Agrícola Campesina Histórica (CIOAC-H), quienes son protegidos en la región por el gobierno municipal de Las Margaritas.

Según información recibida, el día de hoy a las 8:00hrs, 50 personas integrantes de la CIOAC-H, entre ellas Reynaldo López Pérez, Comisariado Ejidal; Antonio Méndez Pérez, Agente Auxiliar; así como otras autoridades del Ejido Miguel Hidalgo, Municipio de Las Margaritas, entraron a la comunidad Primero de Agosto, portando armas de alto poder, rodeando las casas de los habitantes del poblado, resultando en el desplazamiento de las y los pobladores quienes tomaron rumbo a la carretera más cercana de su poblado donde actualmente se encuentran en graves condiciones para las mujeres, niñas y niños, pues no tienen techo, alimentos, ni garantías de seguridad ante posibles agresiones de parte del grupo de personas del ejido Miguel Hidalgo.

Por lo anterior, este Centro de Derechos Humanos exige de manera URGENTE a los gobiernos federal y estatal:

Primero:

Se adopten las medidas necesarias para garantizar los derechos humanos de las personas desplazadas, acorde con los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos y demás tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado Mexicano.

Segundo:

Se investigue y sancione a las personas responsables del desplazamiento y daños ocasionados en los bienes de las y los pobladores de la comunidad Primero de Agosto. Así como también de la omisión en que han incurrido autoridades municipales y estatales, quienes no han dado atención adecuada y eficaz a este asunto.

Tercero:

Se brinde atención integral considerando los principios rectores del desplazamiento interno en los aspectos de ayuda humanitaria y de reparación del daño e indemnización para la resarcir los derechos privados y la reintegración con seguridad mediante la el retorno o la reubicación de la comunidades o familias desplazadas.

Antecedentes:

El día 22 de enero del 2015, se alertó al gobernador Manuel Velasco Coello, así como a diversas autoridades, sobre señalamientos recibidos por escrito sobre un inminente desplazamiento a realizarse por autoridades del Ejido Miguel Hidalgo en contra de pobladores de Primero de Agosto, municipio de
Margaritas, en donde textualmente se daba un plazo para dejar las tierras.

Tras varias reuniones de diálogo el gobierno de Chiapas informó por escrito, el día 28 de enero 2015, a través del oficio SG. SSORF/000123.004/131/017/15, signado por el Lic. Jesús Esquinca Meza,
Subsecretario de Gobierno Región XV, Meseta Comiteca Tojolabal, en el que manifiesta que la subsecretaría a su cargo “Se ve rebasada en aras de encontrar una solución al conflicto, dada la complejidad del caso”, acorde con su palabra, de forma unilateral da por agotada la vía del diálogo y refiere que “la problemática fue elevada a la coordinación de Subsecretarías de Gobierno para su atención”
.
Desde el día 17 de diciembre del 2014, este Centro de Derechos Humanos había emitido Acción Urgente, ante las amenazas de desplazamiento, en contra de los pobladores de Primero de Agosto, la cual, ha sido ya perpetrada por integrantes de la CIOAC Histórica.

El 01 de agosto del 2013, 17 familias tojolabales, ante la necesidad de trabajar y acceder a la tierra, se posesionaron de un terreno baldío llamado “predio el Roble”, el cual no estaba siendo trabajado.

Las familias de Primero Agosto han recibido agresiones y amenazas por parte de ejidatarios del Ejido Miguel Hidalgo, desde que estas se posesionaron de las tierras.

Solicitamos a la sociedad civil nacional e internacional se solidarice difundiendo los hechos denunciados, firmando y enviando esta acción urgente a las autoridades aquí enlistadas, agradecemos que, en solidaridad, envíen sus llamamientos a:

Luis Raúl González Pérez
Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Edificio «Héctor Fix Zamudio», Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6° piso, Col. Tlacopac San Ángel, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01049. México DF. Teléfonos 17 19 2000 Exts. 8280 y 8293
E-mail: correo@cndh.org.mx

Enviar con copia a:
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.
Calle Brasil 14, Barrio Méxicanos, CP: 29240 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Tel: 967 6787395, 967 6787396, Fax: 967 6783548
Correo:
accionesurgentes@frayba.org.mx
-.-

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top