Ultimas
Inicio » Chiapas » «Mega proyecto turístico Centro Integralmente Planeado Palenque, causa momentos de tensión a indígenas, ante la defensa de su territorio», Espacio DESC
«Mega proyecto turístico Centro Integralmente Planeado Palenque, causa momentos de tensión a indígenas, ante la defensa de su territorio», Espacio DESC

«Mega proyecto turístico Centro Integralmente Planeado Palenque, causa momentos de tensión a indígenas, ante la defensa de su territorio», Espacio DESC

A los medios de comunicación nacionales e internacionales
A las organizaciones de la Sociedad Civil, nacionales e internacionales
A las comunidades indígenas en resistencia
A la Opinión Pública

México, D.F., a 20 de enero de 2015.

Las organizaciones firmantes, pertenecientes al Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Espacio DESC, manifestamos nuestra preocupación por la situación de inseguridad que actualmente prevalece en el Ejido de San Sebastián Bachajón, en el Estado de Chiapas.

Lamentamos que con motivo del mega proyecto turístico Centro Integralmente Planeado Palenque, que el gobierno mexicano pretende implementar en el poblado de Agua Azul, municipio de Tumbalá, Chiapas, las comunidades circunvecinas como el pueblo indígena Tzeltal de San Sebastián Bachajón, hoy se encuentren viviendo momentos de tensión ante la defensa de su territorio.

Nos preocupa que tanto el gobierno federal como el gobierno del estado de Chiapas, no respeten y protejan, conforme a su mandato Constitucional, el derecho a la consulta y consentimiento libre, previo e informado que tienen las comunidades indígenas que se verán afectadas ante la implementación del proyecto, derecho que es reconocido por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Nos preocupa que ante la ausencia de consulta e información hacía las comunidades, se lleve a cabo por parte del gobierno del estado, una estrategia de conflicto al promover diferencias entre comunidades, esto con el fin de despojarlas de sus tierras y de su territorio, bajo el discurso de que el proyecto turístico Centro Integralmente Planeado Palenque, traerá “progreso y desarrollo” a sus comunidades, cuando lo que en realidad se busca es la explotación turística de la zona y la exploración de los recursos naturales que existen en ese territorio. La implementación de este proyecto representará un serio daño en el medio ambiente, el despojo de tierras y el desplazamiento de las comunidades que, ante esto, han manifestado ya su inconformidad, como es el caso de las comunidades indígenas tzotziles de los Llanos y Mitzitón, ambas de San Cristóbal de Las Casas quienes han interpuesto demandas de amparo por la construcción de la autopista San Cristóbal de las Casas-Palenque.

Lamentamos que ante la defensa que han hecho las comunidades de sus derechos humanos, el gobierno del estado de Chiapas y el gobierno federal, hayan respondido con el uso desmedido de la fuerza pública mediante un operativo de desalojo que se llevó a cabo el pasado 9 de enero, en el que participaron cerca de 900 elementos de la policía estatal y federal, y en el que se utilizaron armas de fuego de grueso calibre, sin que en algún momento se buscara privilegiar el diálogo democrático con las comunidades.

Por todo lo anterior, las organizaciones firmantes, hacemos un llamado urgente al gobierno del estado de Chiapas y al gobierno federal a que:

1. Respeten, protejan y garanticen el derecho a la consulta, previa e informada de las comunidades indígenas, reconocido en el convenio 169 de la OIT.

2. Bajo los principios de pro persona, integralidad e interdependencia previstos en el artículo 1º Constitucional, preponderen el respeto y garantía de los derechos humanos de las comunidades indígenas, sobre los intereses económicos del gobierno y las empresas que buscan invertir en la región.

3. Se privilegie el diálogo democrático frente al uso de la fuerza pública del Estado.

4. Garantice la integridad personal, la libertad y la vida de todas y cada una de las personas que viven en las comunidades impactadas por el proyecto turístico Centro Integramente Planeado Palenque y que hoy se encuentran en la defensa de sus derechos humanos.

5. Se abstenga de implementar amenazas u hostigamiento en contra de cualquiera de los integrantes de dichas comunidades.

Atentamente

CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES ANTONIO DE MONTESINOS (CAM)

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN SOCIAL (CIPROSOC)

DECA EQUIPO PUEBLO, A.C.

FIAN – SECCIÓN MÉXICO

INSTITUTO MEXICANO PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO (IMDEC)

RADAR-COLECTIVO DE ESTUDIOS ALTERNATIVOS EN DERECHO

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top