Ultimas
Inicio » Internacional » Protestan durante la inauguraciòn del año dual México-Reino Unido en Londres.
Protestan durante la inauguraciòn del año dual México-Reino Unido en Londres.

Protestan durante la inauguraciòn del año dual México-Reino Unido en Londres.

1800455_916469568393272_4100025673126702807_n

Reino Unido. 15 de enero. Durante una rueda de prensa, en el centro de Londres, para anunciar el inicio del año dual México-Reino Unido, un grupo de la sociedad civil mexicana en Reino Unido cuestionó frente a representantes de ambos gobiernos el discurso del embajador mexicano, Diego Gómez Pickering.

Los mexicanos cuestionaron al embajador en temas específicos como corrupción, violencia, desapariciones forzadas e impunidad en México. Entre dichas interrogantes se mencionaron la reciente exoneración a Raúl Salinas de Gortari, la investigación de la Interpol en el caso de Arturo Montiel, los crímenes cometidos en Tlatlaya e Iguala, la “Casa Blanca” de la primera dama, entre otros. Además, se cuestionó la campaña que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha emprendido para limpiar la imagen del gobierno federal en el exterior, a través de las embajadas de México.

En respuesta a dichas preguntas, el cuerpo diplomático mexicano se limitó a señalar que el gobierno de México tiene un convenio de colaboración con Amnistía Internacional, y que dicha organización ha declarado que México está al frente de la región Latinoamericana en el tema de transparencia y en la investigación de los casos de violaciones a derechos humanos. Los representantes del gobierno, sin embargo, omitieron mencionar que los últimos reportes sobre desaparición forzada (2013) y tortura (2014) realizados por esa organización internacional señalan la complicidad de diferentes instancias del gobierno mexicano y la falta de políticas eficaces para combatir las violaciones a derechos humanos; tampoco mencionaron que Amnistía Internacional entregó 12 mil firmas a la Procuraduría General de la República el 10 de diciembre pasado exigiendo verdad, justicia y reparación en el caso de los 43 normalistas desaparecidos por agentes del Estado.

La inauguración de la Alianza 2015 de Reino Unido y México estuvo acompañada de la exposición Invisible Mexico (México Invisible), que da a conocer a México a través de los sentidos, patrocinada por Monex Grupo Financiero. En respuesta a dicha exposición, las y los mexicanos se manifestaron frente al embajador y diplomáticos británicos, presentando material gráfico informativo acerca de la actual crisis de derechos humanos y violencia que se ha intensificado en México desde el inicio de administración del presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo a las manifestantes, la intención de mostrar cifras respecto al número de desaparecidos y de fosas clandestinas a lo largo del país, así como las tasas de feminicidio, migrantes secuestrados, reporteros asesinados, comunidades indígenas reprimidas y ejecuciones extrajudiciales del presente sexenio, es mostrar esa otra realidad que el gobierno mexicano pretende invisibilizar en el extranjero, usando la consigna #IamNotInvisible (No soy invisible).

Los manifestantes enfatizaron que la agenda de derechos humanos no está contemplada entre los temas prioritarios de la alianza entre México y Reino Unido, que sólo incluye arte y cultura, educación y ciencia, comercio, inversión y turismo.

London Mèxico Solidarity.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top