Ultimas
Inicio » Chiapas » Pobladores de Primero de Agosto denuncian impunidad ante agresiones por parte de la CIOAC Histórica
Pobladores de Primero de Agosto denuncian impunidad ante agresiones por parte de la CIOAC Histórica

Pobladores de Primero de Agosto denuncian impunidad ante agresiones por parte de la CIOAC Histórica

Poblado “PRIMERO DE AGOSTO”, Las Margaritas, Chiapas; a 29 de Diciembre de 2014.

A la sociedad civil nacional e internacional
A los organismos independientes de derechos humanos
al Congreso Nacional Indígena
A los medios de comunicación alternativos
A la prensa nacional e internacional
A la Diócesis de San Cristóbal de las Casas
A todas las personas honestas de México y del mundo

Compañeros y compañeras, denunciamos nuevamente a las autoridades y ejidatarios militantes de la CIOAC Histórica del ejido Miguel Hidalgo, municipio de las Margaritas, Chiapas, ante las agresiones, amenazas con armas de fuego, despojo, robo, violencia y destrucciones de nuestras casas y bienes en nuestro POBLADO PRIMERO DE AGOSTO del que somos posesionarios desde el 1 de agosto del 2013, que es nuestro único patrimonio que tenemos. Actualmente se encuentran instalados en campamentos desde el 18 de diciembre con la finalidad de provocarnos.

El día miércoles 17 de diciembre de 2014, a las 6:00 a.m. 50 hombres y mujeres integrantes de la CIOAC-HISTORICA, provenientes del ejido Miguel Hidalgo, entraron en el interior de nuestro poblado Primero de Agosto, portando machetes, palos e identificamos a Reynaldo López Pérez, Enrique Méndez Méndez, Bernardo Román Méndez, Aureliano Méndez Jiménez, Javier López Pérez y Domingo Méndez Méndez con armas de fuego calibre .22ml y pistolas de alto calibre 9ml, formándose las mujeres cada 3 metros, algunos ocultando su rostro con pasamontañas, paños de color rojo-amarillo, gorras amarillas del PRD. Nos gritaron amenazándonos que si no sacábamos nuestras cosas y mallas, que nos matarían a todos. Además se encontraban ocultos personas provenientes de Buenavista Pachan, Tabasco 2000, Victoria la Paz, Saltillo y Nuevo Momon.

A las 07:00 am, destruyeron 2 casas habitacionales con lujo de violencia de uno de nuestros compañeros compañera en donde se encontraban con su hijo de año y medio de edad. Nos gritaban que no tenemos valor de enfrentarlos y que no estarán contento hasta matarnos. Seguidamente destruyeron una letrina y un gallinero, dejando libre a 20 gallinas. En el solar de otro compañero, destruyeron 2 gallineros dejando libre a 65 gallinas y 6 guajolotes, quitaron 4 rollos de mallas gallineras. También cortaron y arrancaron matas de café, árboles frutales y destruyeron una letrina. En un tercer solar de un compañero y compañera, destruyeron una letrina, 600 matas de café en vivero y un gallinero dejando libre 20 gallinas.

Después de las destrucciones quemaron todos los postes de las casas, de nuestros solares, gallineros y letrinas. Gritaban que nos habían destozado y se posesionaron en el interior del solar de un compañero y compañera nuestro.

Ante las denuncias que hemos publicado de lo ocurrido el pasado 09 de mayo del año en curso y hasta el momento sigue impune y emitido una acción urgente por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas ante los hechos y riesgos inminente de una agresión armada el 17 de diciembre del año en curso. Los comisionados del gobierno estatal instalaron una mesa de diálogo el 18 de diciembre, en donde se comprometieron las autoridades del ejido Miguel Hidalgo dejar libre nuestros solares, de lo contrario serán sancionados y hasta el momento han violentado dicha minuta y el gobierno del estado ha hecho caso omiso de tal situación, mismo que hasta la fecha siguen instalados en campamentos y estamos perdiendo nuestros animales del corral únicos sustento que tenemos hasta hoy.

El pasado 23 de diciembre a las 06:00 pm, el C. Nicolás Méndez López y el comisariado ejidal, se encontraban en estado de ebriedad amenazándonos con palabras antisonantes, que en cualquier momento entrarían a agredirnos en cuanto estemos dormidos.

Por lo anterior mencionado exigimos justicia al gobierno Federal, Estatal y Municipal ante la omisión de los hechos ocurridos el día 09 de mayo, 17 de diciembre y lo que sigue ocurriendo hasta la fecha de hoy que continúan en la impunidad. Exigimos a los del ejido Miguel Hidalgo que nos dejen vivir en paz y salgan de nuestras tierras.

Responsabilizamos a los tres niveles de gobierno por cualquier acto que atente contra nuestra integridad física de nuestros compañeros, compañeras, niños, niñas de nuestro poblado.

Acerca de Mala Fama

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top