Ultimas
Inicio » Chiapas » Ejido San Sebastián Bachajón recupera tierras que le fueron despojadas el 2 de febrero de 2011
Ejido San Sebastián Bachajón recupera tierras que le fueron despojadas el 2 de febrero de 2011

Ejido San Sebastián Bachajón recupera tierras que le fueron despojadas el 2 de febrero de 2011

Chiapas, México. 21 de diciembre. “Nuestras comunidades en asamblea, decidimos recuperar el día de hoy las tierras que fueron despojadas por el mal gobierno desde el 2 de febrero de 2011, con la complicidad del comisariado ejidal en ese tiempo Francisco Guzmán Jiménez, alias el Goyito y ahora por su fiel discípulo Alejandro Moreno Gómez, y su consejo de vigilancia Samuel Díaz, que sirven a los intereses del mal gobierno y no de su pueblo”, comunica el ejido San Sebastián Bachajón, quien el día de hoy retoman las tierras donde se ubica la caseta de las turísticas Cascadas de Agua Azul, que son parte de su territorio.

“Hacemos responsable a los tres niveles del mal gobierno representados por los líderes paramilitares Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco Coello y Leonardo Guirao Aguilar, de cualquier agresión a nuestros compañeros y compañeras que estarán resguardando las tierras recuperadas, y que legal y legítimamente le corresponden al pueblo tzeltal de San Sebastián Bachajón y no al mal gobierno, por lo que exigimos se abstengan de acercarse con sus policías o paramilitares”, advierten en un comunicado los indígenas del norte de Chiapas.

“Solicitamos a todos los compañeros y compañeras, organizaciones, pueblos y comunidades de México y el mundo se mantengan pendientes y su solidaridad con nuestra lucha porque juntos podemos vencer el despojo y la represión del mal gobierno”, piden los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Los indígenas organizados también recuerdan los asesinatos de sus compañeros Juan Vázquez Guzmán el 24 de abril de 2013 y al compa Juan Carlos Gómez Silvano el 21 de marzo de 2014, y de sus tres integrantes presos en Yajalón, Chiapas Juan Antonio Gómez Silvano, Mario Aguilar Silvano y Roberto Gómez Hernández “que fueron torturados por la Policía Municipal de Chilón y el Ministerio Público Indígena de Ocosingo el licenciado Rodolfo Gómez Gutiérrez”, aseguran.

De igual forma exigen la liberación de sus compañeros presos en Playas de Catazajá: SANTIAGO MORENO PEREZ y EMILIO JIMENEZ GOMEZ; así como de ESTEBAN GOMEZ JIMENEZ, preso en el Penal del Amate, en el municipio de Cintalapa, a cientos de kilómetros de su comunidad.

Fotos y reportaje: http://komanilel.org/2014/12/21/ejidataris-de-bachajon-recuperan-su-territorio-ubicado-en-la-colindancia-del-acceso-al-centro-ecoturistico-cascadas-de-agua-azul/

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top