Ultimas
Inicio » Chiapas » «Al joven Manuel Velasco no le interesa este problema», denuncian indígenas tsotsiles a 3 años de su desplazamiento forzado.
«Al joven Manuel Velasco no le interesa este problema», denuncian indígenas tsotsiles a 3 años de su desplazamiento forzado.

«Al joven Manuel Velasco no le interesa este problema», denuncian indígenas tsotsiles a 3 años de su desplazamiento forzado.

Chiapas, México. 4 de diciembre. “A tres años de estar fuera de nuestras casas, nos fuimos enterando que el gobierno tiene planes de pasar la autopista a Palenque. Las autoridades priistas del paraje Banvil, ya firmaron autorizando que sean destruidas las tierras para que pase la carretera, allí vemos que en vez de actuar bien el gobierno, mas nos quiere ver pisoteados, destruyendo nuestras pocas tierras que tenemos los indígenas”, denuncian familias desplazadas desde el cuatro de diciembre de 2011, del paraje Banavil, de Tenejapa Chiapas.

Los indígenas tsotsiles expresaron que el gobierno “no tienen voluntad política para resolver nuestro caso, no le interesa este problema al joven Manuel Velasco y tampoco le interesa a su gente”. “En estos tres años en varias ocasiones el gobierno del estado nos ha citado, según para atender el caso, en algunas ocasiones no deja plantados y en otras veces solo nos llevan a calentar la silla”, abundaron.

En conferencia de prensa en el Frayba, evidenciaron que Alonso Guzmán Lopez del PRI, uno de los responsables en la desaparición Alonso López Luna, solo estuvo preso unos meses y fue puesto en libertad por el Juzgado Primero de San Cristóbal de Las Casas, según por falta de pruebas, “con esto nos queda claro que con este gobierno no se puede encontrar justicia”, aseguran.

Los simpatizantes zapatistas exponen que “como desplazados y desplazadas no tenemos ninguna atención como dice la ley de los desplazados del estado de Chiapas, esa ley solo existe para no respetarse”. El 4 de diciembre de 2011 los habitantes de los altos de Chiapas, fueron agredidos con armas de fuego por parte de los priistas del paraje Banavil, respaldados por Ayuntamiento municipal de Tenejapa y de funcionarios estatales.

Los desplazados de Banavil exigen el cumplimiento de los 7 puntos que pusieron en la mesa con el gobierno, “ya que es su responsabilidad proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de los pueblos indígenas”.

De igual forma anuncian que estarán en el 17 aniversario de la masacre de los 45 indígenas tsotsiles y 4 no nacidos de Acteal. “Allí estaremos para compartir nuestra palabra como desplazados”, afirmaron.

Boletín Frayba: http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/141204_banavil_impunidad.pdf

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top