Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » Caravana de Madres Centroamericanas llega a Chiapas
Caravana de Madres Centroamericanas llega a Chiapas

Caravana de Madres Centroamericanas llega a Chiapas

Después de llegar al albergue para personas migrantes “la 72” en Tenosique Tabasco y a la «casa del Caminante J’tatic Samuel Ruiz» de Palenque, la décima caravana de Madres Centroamericanas visitò varios estados del País (Veracruz, Tabasco, Hidalgo, San Luis Potosí, Jalisco, DF, Oaxaca) y ahora llegará a San Cristóbal Chiapas, el día Martes 2 de diciembre.

Empezaran a las 18.30hrs, tras el recibimiento, por una ceremonia Maya con asociaciones y organizaciones Locales. El día 3 por la mañana tendrán reunión con el comité de familiares de migrantes desaparecidos, Junax Kotantik. El mismo día viajaran para Tapachula, para encontrar a las 7pm, organizaciones local y el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba. El día siguiente, el 4 visitaran la «casa parroquial de Huixtla» y al Padre Heyman Vazquez y migrantes en transito. En la tarde harán actividades de búsqueda, Huixtla-chauites.

Se quedaran hasta el día 7 en la ciudad de Tapachula, para actividades de búsqueda con un encuentro con la comunidad Hondureña, y otras reuniones, terminando así mas de dos semanas de visitas.

70 000/150 000 migrantes muert@s o desaparecid@s.

La intención de la caravana es de determinar si los migrantes buscados han muerto o si están secuestrados, privados de su libertad, o en situación de trata.

Igual quieren denunciar que miles de migrantes centroamericanos han desaparecido. Se habla de 70 000 hasta un máximo de 150 000 muertos y/o migrantes desaparecidos.
Pero también la caravana quiere denunciar «la impunidad, denunciar a las autoridades y al crimen organizado que han convertido a los migrantes en un gran negocio de ganancias incalculables».

La Caravana rastrea en reclusorios, hospitales, albergues, y en las diversas rutas que utilizan los migrantes en su tránsito al norte para buscar a sus desaparecid@s y sensibilizar.

Ese evento coincida con la Caravana Italiana para los Derechos de los Migrantes, para la Dignidad y la Justicia, desde Lampedusa rumbo a la frontera con Europa, en apoyo a la caravana centroamericana durante su transito por México.

«Las madres y familiares que participan en la Caravana de Madres Centroamericanas en búsqueda de sus hijos, hace ya 10 años que denuncian las violencias que padecen los migrantes en este territorio minado que es México, convertido en una gigantesca fosa clandestina y en una frontera vertical de miles de kilómetros para quienes huyen en una migración forzada por la violencia extrema -económica, política y social que expulsa de sus tierras a hombres, mujeres y niños por igual, cuando no pueden soportar las condiciones que obligan a la gente a no luchar más por derechos y calidades de vida porque ahora tienen que luchar por la vida misma.»

FUENTE: http://espoirchiapas.blogspot.mx/2014/11/caravana-de-madres-centroamericanas.html

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top