Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » En Chiapas exigen justicia por el feminicidio de Citlali de Lourdes Molina Aguilar
En Chiapas exigen justicia por el feminicidio de Citlali de Lourdes Molina Aguilar

En Chiapas exigen justicia por el feminicidio de Citlali de Lourdes Molina Aguilar

San Cristóbal de las casas, Chiapas. A 13 de marzo de 2012.

La Alerta Popular Permanente contra la Violencia hacia las Mujeres y el feminicidio en Chiapas por este medio hace patente su apoyo solidario a la señora María de Lourdes Aguilar Aguilar madre de Citlali de Lourdes Molina Aguilar y a toda su familia, cuya hija de 26 años fue asesinada brutalmente el día 29 de junio de 2013 en su domicilio, ubicado en INFONVIT Solidaridad de Teran, Municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Crimen que por sus características tiene seguimiento en la mesa 1 de casos relevantes (de feminicidios).

Como Alerta Popular, al conocer la determinación del Lic. Juan Carlos Alfaro Cruz, Juez segundo penal de delitos graves del distrito judicial de Tuxtla, Chiapa y Cintalapa, con residencia en Cintalapa, Chiapas; quien consideró, según consta en Juicio de Amparo fechado el 19 de febrero del presente, procedente el Auto de libertad por falta de elementos para procesar a favor de Romeo Poumian Flores (persona que fuera pareja sentimental de Citlali) en orden a la comisión del delito de feminicidio.

De acuerdo con el testimonio del velador del INFONVIT Solidaridad de Teran, Mpio. de Tuxtla, Eufemio Velasco Gómez, que afirma haber visto a Romeo Poumian entrar al domicilio de Citlali, siendo así la última persona en visitarla, antes de hallarla asesinada y amordazada de pies y manos con cinta canela y con una funda en la cabeza, tres días después de no haberse presentado a su trabajo. Esta y otras evidencias, constituyen pruebas contundentes de su responsabilidad en este crimen.

Según este dictamen, el amparo presentado por Romeo Poumian, deja insubsistente el auto de formal prisión. Ante esta situación, las organizaciones, colectivos y personas integrantes de la Alerta popular permanente contra de la violencia hacia las mujeres y el feminicidio en Chiapas, expresamos nuestra preocupación ante la evidente incapacidad de las autoridades correspondientes para integrar debidamente el caso e incorporar con efectividad las evidencias que señalan a Romeo Poumian como el responsable feminicida.

Este no es el primer caso en el que se refleja el incumplimiento del Estado Mexicano para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Por lo cual EXIGIMOS a las autoridades competentes la revisión del procedimiento en este caso, de manera que las pruebas y evidencias existentes sean consideradas a cabalidad y se dicte auto de formal prisión y juicio condenatorio al responsable de este crimen. Como lo hemos declarado anteriormente, estaremos pendientes de la respuesta inmediata de las distintas autoridades y respaldamos plenamente las palabras de la Sra María de Lourdes cuando dice “Sabemos que Cltlali no revivirá con este acto jurídico, pero debe haber justicia para todas las mujeres que están expuestas a esta violencia y a estos crímenes y que ninguna otra familia pase por este dolor tan grande”

¡En Chiapas ni una asesinada más!
¡Justicia para las mujeres!

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top