Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » Cales y Morteros del Grijalva, continúa contaminando la comunidad de Cahuaré, bajo la complacencia de las autoridades, denuncian vecinos afectados
Cales y Morteros del Grijalva, continúa contaminando la comunidad de Cahuaré, bajo la complacencia de las autoridades, denuncian vecinos afectados

Cales y Morteros del Grijalva, continúa contaminando la comunidad de Cahuaré, bajo la complacencia de las autoridades, denuncian vecinos afectados

Chiapas, México. 23 de septiembre. La empresa Cales y Morteros del Grijalva, continúa contaminando la comunidad bajo la complacencia de las autoridades, denuncian habitantes de Cahuaré, en el municipio de Chiapas de Corzo.

«Domingo Muguira y Adrian Marenco Olavarrieta, ambos dueños de la empresa Cales y Morteros del Grijalva, deberían de PONER FIN a más de medio siglo de DESANGRAR al Cañón del Sumidero. Ésta empresa ha financiado los múltiples negocios de estos Zares del influyentismo político, es por esta razón y no otra, que Cales y Morteros «opera» sin permisos en esta Área Natural Protegida», abunda la comunidad a la orilla del Río Grijalva.

«Se Habla de que hay «muchos intereses» de por medio en el caso Cañón del Sumidero & Cales y Morteros y que eso lo hace muy «complejo». Está muy CLARO la pared del Cañón en donde se ubica la fábrica está gravemente fracturada tiene más de 300 m de altura. En el mes de Julio pasado hubo un DERRUMBE en esa área», denuncian las familias en defensa del Parque Nacional Cañón del Sumidero.

«Los 2 diagnósticos médicos de la Secretaría de Salud nos dicen que vamos a morir de infecciones respiratorias agudas, rinitis y problemas de piel. El ruido de la maquinaria sobrepasa los niveles máximos permitidos. SIGUEN SAQUEANDO el recurso pétreo y la PROFEPA inspecciona y «no encuentra nada», ¿Qué espera encontrar si no tienen permisos?, exponen l@s habitantes de la ribera Cahuaré.

Mariana niña de 8 años habitante de la comunidad a la entrada del Cañón del Sumidero, tiene un mes con tos por la Rinitis Alérgica y el Asma Bronquial, que le provoca las emisiones de polvo, humo y vapores de las chimeneas de Cales y Morteros del Grijalva SA de CV, explican los vecinos en su página de denuncia.

Mariana está bajo tratamiento médico y utilizando un broncodilatador que mañana y noche requiere para poder asistir a la escuela, comenta la organización Salvemos al Cañón del Sumidero.

En el mismo caso están: Sofía, Marquitos, Alma, Diego, Angel, Xochitl, Candelaria, Arturo, Jovana, Juanito y otros niñ@s, «no importa el nombre. El ÚNICO «interés» que debe prevalecer es el de la colectividad NO el de un PARTICULAR, ya no administren más el problema», exige la comunidad del centro de Chiapas.

“Cales y Morteros del Grijalva SA de CV, está dentro del parque Nacional Cañón del Sumidero, tan dentro están que en 1983, presentaron un recurso de revisión del Decreto ante la SAOP, para no ser afectados por la expropiación, no hubo respuesta. Señalan l@s afectad@s. ¡¡R E V I S A R!! las coordenadas del Plígono del parque. ¡¡ESTAN DENTRO!! Afirman.

La comunidad de Cahuaré comparte que la PROFEPA realizó una georefenciación del predio que explota Cales y Morteros del Grijalva SA de CV, basándose de las «supuestas» escrituras que la misma empresa presenta y en cuyos datos de colindancias «no se encuentra» ningún dato que haga referencia que dicho predio colinda con el Parque Nacional Cañón del Sumidero. “YA BASTA PROFEPA de defender los intereses de Domingo Muguira y Adrian Marenco Olavarrieta y pisotear la dignidad de los Chiapanecos. ¡¡C L A U S U R E N”, exigen de manera enérgica l@s habitantes del municipio de Chiapa de Corzo.

FUENTE: https://www.facebook.com/salvemos.alcanondelsumidero

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top