Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » PUEBLOS ORGINARIOS DE CHIAPAS SE PRONUNCIAN EN CONTRA DE LOS MEGAPROYECTOS
PUEBLOS ORGINARIOS DE CHIAPAS SE PRONUNCIAN EN CONTRA DE LOS MEGAPROYECTOS

PUEBLOS ORGINARIOS DE CHIAPAS SE PRONUNCIAN EN CONTRA DE LOS MEGAPROYECTOS

COMUNICADO

1 de septiembre de 2014

A los Pueblosde México y del Mundo
A la prensa nacional e internacional.
A la sociedad civil nacional e internacional.
A los organismos de Derechos Humanos.
A las y a los adherentes de La Sexta

A las organizaciones sociales

A los medios de comunicación alternativos.

Las mujeres, hombres, autoridades ejidales y religiosas indígenas y campesin@s choles y tseltales organizados de diferentes comunidades y ejidos: Ejido Tumbo, Ejido Ignacio Zaragoza, Ejido Agua Dulce Tehuacán, Ejido San Jerónimo Bachajón, Ejido Cuauhtémoc, Ejido Nueva Esperanza, Ejido La Nueva Providencia reunidos en el Ejido Peña Limonar, Municipio de Ocosingo; hacemos pública nuestra palabra, denuncia y exigencias a los tres niveles de gobierno: Federal, Estatal y Municipal, así como a las empresas transnacionales.

Mujeres y hombres indígenas nos hemos estado reuniendo para analizar las causas y consecuencias de los megaproyectos impuestos por los gobiernos como es la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque, Comitán-Palenque, presas hidroeléctricas, parques eólicos, extracción de minas, petróleo, programa Fanar, Inventario Nacional Forestal y de suelos, etc., y de las políticas públicas como estrategia de contrarrestar la lucha de los pueblos indígenas.

Ante estainvasión violenta que realizan los tres niveles de gobierno y las empresas, mujeres,hombres y autoridades que vivimos en estas tierras que trabajamoscon nuestra familia sembrando y cultivando nuestros alimentos para el sustento de nuestra vida.

Alzamos lavoz para decirle al mal gobierno que:

· Rechazamos totalmente el proyecto Mesoamérica que atenta contra la vida de mujeres,hombres, niños, ancianos, así como también de la flora y la fauna que existe en los diferentes países donde el gobierno y las empresas trasnacionales de forma violenta están imponiendo sus megapoyectos, que traerán grandes afectaciones para nuestra madre tierra donde vivimos junto con nuestra familia y donde se encuentran parcelas de cultivo, alimentos silvestres, manantiales de agua, montañas, acahuales, lugares sagrados, plantas medicinales y sobre todo nuestra propia cultura que nos heredaron nuestros padres y abuelos.

Hoy por intereses del Sistema Capitalista Neoliberal y Patriarcal quieren destruir nuestros territorios a través de la explotación de nuestros bienes naturales mismo que causara la muerte de miles de personas, destrucción masiva de la naturaleza, afectaciones irreversibles de los campos de cultivo lo que llevará a nuestras familias aun gran sufrimiento y pobreza, mientras que los empresarios a costa de la vida de milesde personas serán más ricos.

· Rechazamos totalmente la militarización en nuestra región y en todo el territorio, no permitiremos que entren en nuestras comunidades.

• Vamos a defender nuestras semillas nativas porque están en peligro por parte de las empresas Monstanto, Singenta.

• No queremos semillas transgénicas ni paquetes de agroquímicos porque dañan nuestra madre tierra, nuestra salud y contaminan nuestras semillas nativas.

• No permitiremos la entrada de ningún funcionario en nuestras comunidades.

• Tenemos conocimiento que el gobierno a través de sus políticas y estrategias (con dinero y regalos) buscan convencer a las autoridades ejidales y comunitarias para que apoyen los proyectos del gobierno convirtiéndolos en cómplices del despojo de las tierras y territorios indígenas.

Les decimos que no permitiremos que esto siga pasando; que mujeres y hombres vamos a decidir por los bienes naturales que tenemos en nuestras tierras y las autoridades tendrán que respetar lo que acordemos.

• Haremos a un lado nuestra diferencias políticas, religiosas, organizaciones y nos uniremos en un solo corazón y objetivo luchar por nuestras tierras y alimentos.

• Estaremos pendientes de todo lo que vaya aconteciendo e informándonos para reunirnos en cada uno de nuestras comunidades con las mujeres, hombres, jóvenes, niños ancianos para ir construyendo estrategias de resistencia en cada una de lascomunidades y nos vamos articular para ser mas fuertes.

• Caminaremos en otras comunidades para informarles de todas las políticas sucias que están haciendo los gobiernos.

• También les decimos a nuestros compañeros que luchan contra el proyecto de la construcciónde la autopista San Cristóbal- Palenque que no están solos, que no tengan miedo, sabemos que están siendo fuertemente amenazados por los gobiernos y cuentan con todo nuestros apoyo en lo que sea necesario.

• Rechazamos totalmente las formas de despojo violento que ejercen los tres niveles de gobierno ya que atentan contra nuestra vida, alimentos y contra la naturaleza

• Rechazamos totalmente las reformas energéticas, hacendaria, educativa, agraria, etcetera.

Exigimos

• Que se respete la propiedad social, y la propiedad de los pueblos indígenas porque nuestras tierras no son mercancía, son patrimonio de nuestros padres y abuelos.

• También le decimos que nuestra lucha seguirá a través de plantones, marchas y denuncias y lo daremos a conocer a nivel nacional e internacional

• Exigimos que se respete nuestros derechos humanos establecido en el convenio 169 de la OIT ya que el gobierno viola el derecho a la información y la consulta de los pueblos indígenas

• Ni con programas ni proyectos lograra despojarnos de nuestros bienes naturales, si nuestros abuelos vivieron sin apoyo del gobierno, nosotros también podemos hacer lo mismo trabajando y cultivando nuestros alimentos, cuidando y conservando nuestras semillas nativas y curándonos con nuestras plantas medicinales.

• No a la privatización de nuestras tierras y saqueo de nuestros bienes naturales.

• Les decimos a todas las mujeres, hombres y autoridades ejidales de las diferentes comunidades y ejidos que no tengan miedo a ninguna amenaza, que se reúnan para analizar los problemas que estamos viviendo y se organicen en la lucha por la defensa de la madre tierra y el territorio en contra de todos los mega proyectos luchemos juntos contra el Sistema Capitalista Neoliberal y Patriarcal.

¡La tierra no se vende se trabaja y se defiende!

¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!

Las mujeres, hombres, autoridades ejidales y religiosas indígenas y campesin@s choles y tseltales organizados de diferentes comunidades y ejidos: Ejido Tumbo, Ejido Ignacio Zaragoza, Ejido Agua Dulce Tehuacán, Ejido San Jerónimo Bachajón, Ejido Cuauhtémoc, Ejido Nueva Esperanza, Ejido La Nueva Providencia reunidos en el Ejido Peña Limonar, Municipio de Ocosingo

FUENTE: Centro De Derechos De La Mujer De Chiapas https://www.facebook.com/notes/centro-de-derechos-de-la-mujer-de-chiapas/pueblos-orginarios-de-chiapas-en-contra-de-los-megaproyectos/443830412425757

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top