Ultimas
Inicio » Chiapas » «Fortalecer los esfuerzos de todos quienes luchan por la salud, la justicia, la paz y el respeto de los derechos humanos”. Medicina de la Liberación
«Fortalecer los esfuerzos de todos quienes luchan por la salud, la justicia, la paz y el respeto de los derechos humanos”. Medicina de la Liberación

«Fortalecer los esfuerzos de todos quienes luchan por la salud, la justicia, la paz y el respeto de los derechos humanos”. Medicina de la Liberación

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 2 de agosto. “La salud, la enfermedad y el sufrimiento no tienen fronteras”, expresan en el segundo día del Encuentro Internacional de la Medicina de la Liberación: Juntos en Solidaridad, convocado por Doctor For Global Health (DGH) y el hospital San Carlos de Altamirano, que se lleva a cabo en la Universidad de la Tierra-Cideci.

Médicos, psicólogos, activistas, organizaciones indígenas y campesinas, así como comunicadores de México y Centroamérica y defensores de derechos humanos como el Fray Matías de Córdoba, Digna Ochoa y Fray Bartolomé de las Casas, se han dado cita en San Cristóbal de las Casas para reflexionar en torno al tema de la medicina de la liberación.

En palabras de Linnea Capps presidenta de DGH el encuentro se trata de “Un intercambio de ideas entre la gente de diferentes países, diferentes idiomas y diferentes culturas, para que aprendamos unos de otros y así fortalecer los esfuerzos de todos quienes luchan por la salud, la justicia, la paz, y por el respeto de los derechos humanos”.

La doctora Capps explica que DGH es una organización no gubernamental y sin fines de lucro, conformada por cientos de profesionales de la salud y educación que promueven políticas domestica e internacionales por la paz y la justicia social. “La gran mayoría de los fondos son donaciones de individuos no de gobiernos, por ello los recursos llegan directamente a las comunidades”, precisa.

Linnea Capps recordó que DGH inició en El Salvador poco después de los acuerdos de paz después de la guerra civil en ese país, cuando Lanny Smith fundador de DGH, fue invitado a coordinar un programa de salud comunitaria y capacitación de promotores de salud.

En México, DGH ha realizados trabajos en el istmo de Tehuantepec Oaxaca en las áreas de acupuntura, agroecología y nutrición. En Chiapas fue en 1996 donde tuvieron su primer acercamiento con la salud autónoma y en 1997 comenzaron a colaborar con el Hospital san Carlos de Altamirano, acompañando a comunidades autónomas en su lucha.

Por su parte la psicóloga Cecilia Santiago durante su participación en el encuentro afirma que “toda ciencia, toda reflexión científica y toda manifestación cultural cuando es real y genuina, debe ser una aportación liberadora para toda la humanidad”. Y abunda que “la liberación en cualquier ciencia y en cualquier tipo de aplicación científica o técnica, debe ser un atributo constitutivo y estructurante, sin el cual no se puede entender su función de servicio a la humanidad”.

Para el sociólogo Abraham Ribera Borrego, ex integrante de CIEPAC, participante en la mesa “A veinte años del Tratado de Libre Comercio ” el sistema de salud “es cada vez más ineficiente, discriminatorio y contraproductivo. Médicos, hospitales, industria farmacéutica y biotecnológica producen más enfermedades que las que curan”. “La producción y distribución y consumo de la salud, es el segundo sector más importante de la economía mundial. Es decir se merca con la salud y con la sanidad de todos los cuerpos que habitamos en este planeta” agrega.

Ribera Borrego indica que es muy importante que “en el ejercicio de la autonomía de nuestros cuerpos, no disciplinados a esa lógica de control, se rompan las nociones dominantes de enfermedad, de salud, al tiempo que se reapropien prácticas de sanación como lo hace el hospital de San Carlos, en el municipio de Altamirano y en las comunidades zapatistas, donde la propuesta es por la vida, característica principal de esta rebelión por la autonomía y por la sanación colectiva de los cuerpos”.

PROGRAMA DOMINGO 3 DE AGOSTO: http://www.pozol.org/?p=9641

INFORMACIÓN RELACIONADA: http://espoirchiapas.blogspot.mx/2014/08/medicina-de-la-liberacion-dia-2.html

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top