Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » 10 dic: 56 comunidades de 17 municipios de Chiapas se declaran libres de minería y represas.
10 dic: 56 comunidades de 17 municipios de Chiapas se declaran libres de minería y represas.

10 dic: 56 comunidades de 17 municipios de Chiapas se declaran libres de minería y represas.

Tapachula, Chiapas, 10 de diciembre de 2013.- Decenas de comunidades de la frontera más suroriental de México convocaron para hoy a una manifestación y un acto donde se declararon libres de presas y minería, mientras en toda la región se reportan brigadas de prospección de empresas hidroeléctricas y mineras, hidroeléctricas que ponen la energía y el agua para la explotación minera y que están realizando trabajos sin consulta previa a las comunidades.

La movilización

A las 9 de la mañana inició la concentración de campesinos e indígenas, a unas 10 cuadras del centro de la ciudad. En camionetas de redilas y vagonetas iban arribando las representaciones comunitarias llenas de entusiasmo y coraje, para exigir justicia y respeto a sus territorios comunitarios. La marcha inició pasadas las 10 de la mañana, encabezada por la manta en memoria de Mariano Abarca. 56 comunidades, ejidos y organizaciones enviaron representaciones a la marcha, totalizando más de un millar de manifestantes.

La Declaración y su firma

Producto de las asambleas comunitarias y ejidales, que se consensó en las comunidades durante las semanas previas se elaboró la Declaración de Rios y Territorios Libres de Represas y Explotación Minera de la Sierra Madre Sur y Llanura Costera de Chiapas que señala: “declaramos nuestros Ríos y Territorios Libres de Explotación Minera y Presas Hidroeléctricas y hacemos responsable a las autoridades correspondientes de cualquier conflicto que se pueda generar por continuar con la intención de implementar estos proyectos de despojo.”

Al llegar a la plaza inició una asamblea pública donde los comuneros discutieron dicha Declaratoria que habían trabajado las semanas previas y por tras las discusiones por consenso le agregaron un último párrafo que señala “Además estamos contra la reforma energética, la reforma hacendaria, la plaga de la rolla, tarifas de la luz altas, que se respeto el artículo 52 de la ley orgánica municipal vigente en el congreso del estado sobre la función de los agentes municipales y estamos en contra del abuso del poder y corrupción de algunos funcionarios públicos.”

Tras concluir la redacción de la declaración, una por una las 56 comunidades, ejidos y organizaciones pasaron a firmar y sellar el documento ante notario público. En conjunto esa coalición comunitaria se presenta como La Voz del Pueblo, articulación en proceso de conformación.

La entrega de la declaración y la toma pacífica de la presidencia municipal de Tapachula

Al concluir la firma y sellado de la declaratoria ante notario, la representación de las comunidades decidió entregarla ante la presidencia municipal de Tapachula.

Cabe destacar que la plaza estaba ocupada por una pista de hielo y un tobogán, por lo que la asamblea se realizó en plena calle principal, que así se mantuvo bloqueada por 3 horas. El edificio de la presidencia municipal se encuentra adyacente a la calle de la plaza donde se realizó la asamblea, por lo que solo 30 pasos mediaron para entrar al edificio de gobierno. Pero la entrega de la declaratoria no sería fácil, los funcionarios municipales, aseguraron que el presidente municipal no estaba y primeramente se negaron a recibir el documento.

Tras un estira y afloja propusieron a los comunitarios que entraran 50 personas a la sala de cabildo, que es las que cabían, pero la asamblea comunitaria se opuso, por considerar que era una manipulación, y exigían que el presidente municipal bajara al patio techado del palacio municipal.

Finalmente una representación del municipio conformada por el secretario de gobierno y el síndico se apersonaron sonido mediante, tras tener dos horas en espera a los comunitarios, como estrategia de desgaste y esperando que tuvieran que retirarse, por que al filo de las 3 de la tarde se termina el transporte público que conduce hacia las diversas comunidades. A pesar de ello, el grueso de la asamblea comunitaria se mantuvo a la espera de ese diálogo público, donde se acordó que una comisión en representación de la asamblea comunitaria pasara a dialogar con las autoridades municipales.

La comisión demoró cerca de una hora y al salir presentaron la Declaratoria sellada de recibida por las autoridades municipales, y comentaron que habían firmado una minuta mediante las que se les ofrecía audiencia para revisar las necesidades de las comunidades el 3 de febrero próximo. Durante el diálogo público las autoridades negaron que haya proyectos de presas hidroeléctricas en la zona, pero callaron ante las acusaciones de las denuncias de prospección minera en la misma.

En los hechos el palacio municipal de Tapachula estuvo tomado pacíficamente por más de 3 horas, mientras había una toma de posiciones de un fuerte operativo de policías uniformados y mayormente de civil, a los que se oponía la presencia de guardias comunitarios con toletes.

En tierra de crímenes de lesa humanidad hielo y circo

Anoche llegamos a Tapachula para presenciar la movilización y la declaratoria que las comunidades realizaron hoy. Al llegar hay dos cosas que nos saltan, una es la cantidad de migrantes pidiendo una moneda, reflejo de la emergencia humanitaria que se vive permanentemente en la zona, Tapachula es una de las zonas de más intenso cruce migrante en el mundo, donde se dan matanzas indiscriminadas de migrantes y es una de las ciudades con mayor número de feminicidios en el país. En contraste, en el centro de la ciudad está instalada una pista de hielo para patinaje y un tobogán, cuya instalación y mantenimiento cuestan millones de dólares, llenas de mantas con la leyenda “Manuel Velasco te desea feliz navidad”. Estas pistas de hielo, en las plazas públicas de Chiapas cobran por este entretenimiento instalado con recursos públicos.

En medio de la tragedia humanitaria migrante y de la simulación de la navidad nevada en esta zona subtropical a 35 grados centígrados, más de 40 comunidades se manifiestan contra el saqueo de sus territorios comunitarios.

El proceso organizativo de La Voz del Pueblo y la prospección minera e hidroeléctrica

Durante el último año las comunidades se han ido organizando con pláticas, talleres y 3 movilizaciones contra la imposición de mineras y presas en la región. A través de ellos se ha ubicado una intensa prospección de empresas de estos rubros e incluso hay comunidades que han requisado maquinaria que sin consulta a las comunidades ya se había introducido.

Durante la movilización hubo diversos testimonios de la prospección, intentos de compras de tierras y de consciencias que se vive en la región.

Saludos solidarios

Dado que con antelación se sabía de la realización de la movilización de hoy y de la Declaración, diversas organizaciones nacionales e internacionales enviaron saludos ante la declaratoria.

De Guerrero llegó un saludo suscrito por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan AC, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), el Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Procesos Integrales Para la Autogestión de los Pueblos (PIAP, AC) y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG). El saludo señala “Estamos claros que la movilización, el intercambio y la resistencia son los principales elementos de lucha de nosotros pueblos indígenas de todo el país…” “Desde acá reciban un abrazo fraterno y sientánse acompañándonos en su lucha hermanos chiapanecos”.

El Movimiento Mesoamericano Contra el Modelo Extractivo Minero integrado por organizaciones, campesinos, campesinas, e indígenas de Panamá, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y México también envió un saludo que señala “Por este medio reciban nuestra solidaridad todas las organizaciones, campesinos e indígenas que exigen que sus territorios sean libres del modelo extractivo minero”.

A su vez la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) “felicita y manda un saludo solidario a la movilización de comunidades, organizaciones y ejidatarios que hoy se movilizan y se organizan para defender su vida, sus tierras, sus territorios y sus derechos humanos.” Y concluye señalando “No están solos.”

Un día histórico

Dentro de las estrategias de los megaproyectos las presas o represas hidroeléctricas y las minas vienen juntas, de a poco las comunidades en México y en el continente van haciendo consciencia de la forma en que van siendo impuestas sin el permiso de las comunidades que resultan afectadas. Aquí y allá una comunidad se dá cuenta de la imposición de un megaproyecto, pero es inédito que de golpe 56 comunidades de 17 municipios mientras apenas se dá la fase de prospección ya se hayan unido para manifestarse contra la ilegal imposición de estos megaproyectos en toda una región de Chiapas.

También es un día histórico por que esa diversidad de comunidades, ejidos y organizaciones lograron sobreponerse a sus diferencias entre campesinos e indígenas, entre diversos credos, filiaciones políticas y confrontaciones históricas.

FUENTE: http://www.cml.lunasexta.org/2013/12/11/10-dic-56-comunidades-de-17-municipios-de-chiapas-se-declaran-libres-de-mineria-y-represas/

FOTOREPORTAJE: http://www.movimientom4.org/2013/12/fotorreportaje-tapachula-declara-territorios-libres-de-mineria-y-represas/

VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=hYkTkPZ5Dy0&feature=youtu.be

http://moviacchiapas.blogspot.mx/2013/12/cobertura-movilizacion-y-declaracion-de.html

Acerca de loba roja

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top