Ultimas
Inicio » Chiapas » Tonalá Chiapas: “hay una resistencia en las calles que se está negando a que les quiten sus fuentes de trabajo”.
Tonalá Chiapas: “hay una resistencia en las calles que se está negando a que les quiten sus fuentes de trabajo”.

Tonalá Chiapas: “hay una resistencia en las calles que se está negando a que les quiten sus fuentes de trabajo”.

IMG_0366_

Tonalá Chiapas. 24 de Junio de 2013. La tarde de este lunes en conferencia de prensa en las instalaciones del Frente Cívico Tonalteco el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa denunció que en la ciudad de Tonalá a los repartidores de tortilla organizados  “se les ve como delincuentes, les dicen que dan mal aspecto”, por lo que afirmó  “estos argumentos,  además de ser absurdos,  violan los Derechos Humanos de quienes trabajan en la calle”,

El CDH recalcó que existe una criminalización muy grande por comparar a los repartidores con delincuentes, “El mismo comandante de la policía estatal preventiva,  indicó sin fundamentos, que los repartidores de tortilla son quienes pasan los datos para robar en las casas “.

Lo mismo sucede con los vendedores de los alrededores del mercado municipal a los que de igual forma “les dicen que dan mal aspecto por vender sus productos en la calle”, el trabajo de los vendedores ambulantes abundó Nataniel Hernández,  director del CDH Digna Ochoa “es un derecho que el actual ayuntamiento municipal ha querido quitar o arrebatar” sin embargo resaltó  “hay una resistencia en las calles que se está negando a que les quite sus fuentes de trabajo”.

El Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, el Centros de Derechos Humanos Digna Ochoa, la recién creada Sociedad Cooperativa “Berzaín Hernández Zavala” y los Vendedores fijos y semifijos del mercado Manuel Larrainzar  indicaron que irán haciendo las denuncias correspondientes de lo que vaya ocurriendo  y no van a permitir que los despojen de sus trabajos.

De igual forma se anunciaron movilizaciones para el mes de julio por parte de diferentes sectores como son: los pescadores, obreros, campesinos, amas de casa, estudiantes, tricicleros, vendedores así como empresarios de la masa y la tortilla, que saldrán a la calle a protestar para que se respete su derecho al trabajo.

PICT0048

Finalmente en entrevista para medios libres integrantes de la nueva sociedad coperativa llamada Bersaín Hernández Savala dieron sus impresiones sobre el trabajo que están realizando:

“Hemos encontrado esa satisfacción porque creo que hasta este momento vamos caminando bien. Nuestra meta, nuestro lema es honestidad. Como compañeros la honestidad, la libertad de trabajo, la libertad de expresión.

Aquí nadie vale más, nadie vale menos, desde un repartidor hasta quien es propietario de la tortillería. Les damos la oportunidad de que ellos se expresen  que sienten, que no les gusta. De igual manera creo que es recíproca esta situación.

Hoy estamos contentos porque peleamos nuestra libertad de trabajo. Nos apoyamos unos a otros. Nosotros les decimos “nosotros les apoyamos ustedes nos apoyan”. Creo que hemos logrado bastante avance porque nos unimos”.

.

ANTECEDENTES

A los medios de Comunicación
A los Medios Alternativos
A l@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva
Al EZLN
A los Centro de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales
Compañeros y Compañeras:
 .
Reciban nuestros saludos de quienes conformamos esta organización que lucha y resisten en un rincón de la costa de Chiapas, quisiéramos comunicarles varias cosas que están ocurriendo por acá y de lo que haremos próximamente para hacer frente a este sistema y quienes supuestamente lo representan.
 .
Primero.- Desde el 26 de marzo de este año un grupo de empresarios de la masa y la tortilla en Tonalá y repartidores de  tortilla en motos han decido ser parte de la organización debido a una gran problemática que ha ocurrido por lo menos desde hace ya varios años que es el aumento del precio de la tortilla y la necedad de algunos por despojar a esta gente de su trabajo y dejarles sin llevar el sustento económico para sus familias.
.
Debido a esto se ha constituido una sociedad cooperativa que la hemos denominado “Bersain Hernández” como un reconocimiento a un gran luchador social y activista y defensor de los derechos humanos en la costa de Chiapas del cual está integrada por dueños de tortillerías y repartidores de tortilla en moto.
.
Desde que este grupo de personas sencillas, humildes y trabajadoras ha decido ser parte de nuestra organización han sido víctimas de amenazas, hostigamientos, burlas, desprecios por las autoridades municipales, del  Estado y por un grupo de empresarios que mantenía el monopolio en Tonalá de la industria de la masa y la tortilla. Y han llegado al extremo de obligar a las gaseras a no venderles gas a las tortillerías que no están de acuerdo con sus imposiciones y manipulaciones, se montan operativos simulados para hostigar a nuestros repartidores de tortilla en moto y pedirles mordida o soborno con la excusa y pretexto de hacer revisiones de rutina de documentación y el fondo de lo que ocurre es que para algunos grupos de poder en Tonalá los repartidores de tortilla en moto generan mal aspecto, provocan mucho ruido y encima están siendo comparados con delincuentes del cual por supuesto es totalmente falso.
.
Ante toda esta problemática ocasionada por las autoridades y por un grupo de poder hemos acordado mantener el trabajo de reparto en moto, y de mantener un precio accesible para la ciudadanía del kilo de tortilla, pero eso no es todo sino hemos decidido organizarnos y hacer frente ante lo que está ocurriendo y no vamos a permitir que las autoridades quieran por un lado clausurar nuestros locales, y por otro dejar sin empleo nuestros repartidores.
.
Segundo.- A inicios de este año se le ha ocurrido al Ayuntamiento Municipal de Tonalá encabezado por Manuel Narcia Coutiño( MA-NACO) despojar a vari@s vendedores fijos y semifijos de las calles principales de Tonalá, con el argumento de que causa mal aspecto y se ven mal, pero ante eso nos hemos organizado y defendido nuestras fuentes de trabajo e impedir a toda costa que el gobierno municipal y estatal nos despoje, y constantemente recibimos amenazas y hostigamiento por parte de funcionarios del ayuntamiento municipal que no nos dejan vender nuestros productos (cinturones, camarón, pescado, discos, películas, pan, alimentos, ropas, fundas para teléfonos celulares, pollo, zapatos etc). Por lo que ahora somos un solo frente organizado entre repartidores de tortilla en moto, dueños de tortillerías, vendedores ambulantes y tricicleros.
.
Tercero.- Posteriormente un grupo de tricicleros del mercado han decidido pues organizarse y luchar junto con nosotros y han sido víctimas también del asedio gubernamental por parte de la delegación de transporte, transito municipal y la Policía Estatal que a toda costa intentan prohibir que trabajen digna y honradamente, y sus intentos han fallado porque hemos defendido también al igual que los tortilleros y vendedores nuestras fuentes de trabajo, con la única diferencia que lo hacemos juntos y juntas y hemos acordado que si toca a uno todos y todas vamos a responder al llamado de urgencia de nuestros compañer@s.
.
Cuarto.- Queremos informales que vamos a emprender una serie de acciones civiles y pacificas para exigir a las autoridades municipales, del Estado y Federales que no vamos a permitir que nos despojen de nuestras fuentes de trabajo y que para ello necesitamos su apoyo y solidaridad porque también creemos que habrá respuestas de una o de otra parte en contra nuestra y que vamos a estar preparados para responder.
 .
Estas acciones la hemos denominado “Por la reivindicación de nuestro derecho al TRABAJO-TRABAJAR ES UN DERECHO”. Y en su momento convocaremos pues a la primera etapa de estas acciones que haremos durante el tiempo que sea necesario para dejar bien en claro que vamos a defender nuestras fuentes de trabajo.
.
Desde la Costa de Chiapas a 18 de Junio del 2013
Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas
.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

2 Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top