Ultimas
Inicio » Derechos Humanos » Pronunciamiento Encuentro Nacional contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica
Pronunciamiento Encuentro Nacional contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica

Pronunciamiento Encuentro Nacional contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica

Encuentro Nacional contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica
06 y 07 de Octubre del 2012

07 de Octubre del 2012
Las Choapas, Veracruz, México

Reunidos más de 500 mujeres y hombres de 30 organizaciones en el municipio de las Choapas provenientes de los estados de Chiapas, Oaxaca, Campeche, Veracruz, Chihuahua, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, encuentro  en el cual abordamos cuatro ejes fundamentales de discusión y análisis en cuanto al reconocimiento constitucional del acceso a la Energía Eléctrica como un Derecho Humano, la construcción de una propuesta tarifaria plural, el fortalecimiento de los procesos de autonomía y resistencia y la solidaridad y auto organización en contra de la represión.

Hoy nos hemos encontrado en este espacio pescadores(as), obreros(as), campesinos(a), amas de casa, estudiantes, trabajadores de la ciudad, profesionistas, indígenas, comerciantes, jóvenes, niños y ancianos para compartir experiencias de lucha y de resistencias y hacernos fuertes para trazar juntos y juntas estrategias  a futuro en contra de los abusos y atropellos por parte de la CFE y del Gobierno que nos imponen altas Tarifas de Energía Eléctrica así como megaproyectos que pretenden despojarnos de  nuestras tierras y territorios, destruir nuestras culturas, recursos naturales y acabar con nuestros derechos humanos mas elementales.

Uno de los principales temas de dialogo fue la construcción de una propuesta tarifaria plural considerando la voz de todos y todas quienes representamos a muchísimas comunidades, barrios, colonias, ejidos, rancherías, poblados, asociaciones  y sindicatos en nuestro país, coincidimos en que sea reconocido el acceso a la energía eléctrica como un derecho Humano y como parte del derecho a una vivienda adecudada como lo establece el articulo 11 del Pacto de Derechos Económicos, sociales y culturales (PIDESC)  de la ONU ratificado por nuestro país.

También coincidimos en luchar por una TARIFA JUSTA DE ENERGIA ELECTRICA que tome en cuenta como elemento principal el nivel  socioeconómica de las familias.

Sin embargo hay una fracción importante de compañeros y compañeras en resistencia que declaran y hacen el llamado seguir en el  NO PAGO DE LA ENERGIA ELECTRICA hasta en tanto no se cumplan los acuerdos de San Andrés y no tengamos un gobierno justo capaz de respetar nuestras decisiones como pueblos.

Reafirmamos nuestra voluntad de crecer y de vincularnos con otros muchos movimientos de resistencia en el país.

Coincidimos en seguir levantando la voz para exigir que la Industria Eléctrica se renacionalice y no se entregue a manos de empresas transnacionales. No permitiremos la imposición de los medidores digitales en nuestras comunidades organizadas, así mismo reivindicamos que la energía eléctrica es del pueblo y por lo tanto es un derecho humano.

Nos pronunciamos por reconocer a quienes defienden la energía eléctrica como defensores de derechos humanos.

Repudiamos enérgicamente:

  • El asesinato de 6 compañeros y  más de 30 heridos durante la brutal represión del gobierno de Guatemala contra el pueblo maya de Totonicapan, en la provincia de Huehuetenango, que el pasado Jueves 4 de octubre cuando protestaban pacíficamente en bloqueo carretero contra las altas tarifas de la energía eléctrica.
  • El recrudecimiento de las agresiones a las comunidades base de apoyo zapatista entre otras las comunidades  Comandante Abel, Unión Hidalgo y San Marcos Avilés por parte de grupos paramilitares como Paz y Justicia en Chiapas.
  • La embestida de las empresas trasnacionales españolas eólicas contra el pueblo y territorio de San Dionisio del Mar y demás comunidades del pueblo Ikojts en el Istmo de Tehuantepec, con amenazas de muerte contra el compañero Isaul Celaya Lopez, varias denuncias penales contra varios compañeros y la presión constante para iniciar las obras.
  • El intento de imposición del megaproyecto de la central termoeléctrica en la comunidad de Huexca, Morelos y del gasoducto en zona altamente sísmica del volcán Popocatepetl en los Estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala.
  •  La cancelación definitiva del proyecto Hidroeléctrico de la Presa La Parota.
  • La Reforma Laboral que atenta contra los derechos laborales de los y las trabajadores del campo y de la ciudad.
  • El hostigamiento por parte de la Procuraduría Agraria que trata de imponer el programa FANAR del Ejido Margaritas del municipio de las Margaritas y en otras comunidades de Chiapas y de todo el pais.

 

DENUNCIAMOS que desde nuestra movilización nacional del 29 de Marzo del 2012, en las mesas de dialogo hemos sufrido la falta de capacidad y voluntad política de la secretaría de gobernación, de PGR y de CFE para respetar nuestro movimiento legitimo. Los avances han sido mínimos. Siguen los cortes de luz, los hostigamientos con fuerzas policiacas públicas y privadas y nuevas denuncias penales.

EXIGIMOS:

  • La liberación inmediata del profe Albeto Patishtan y de Francisco Santiz López, de los presos políticos del SME y demás presos políticos del país.
  • Que se garantice la integridad física, sicológica y patrimonial y  el regreso a su comunidad de las familias desplazadas del ejido la Galeana, Chiapas.
  • Que la CFE no utilice la fuerza policiaca tanto pública como privada para amenazar, hostigar e intimidar los usuarios de la energía eléctrica en resistencia en todo el país.
  • Que se cancelen todos los procesos penales en contra de los compañeros y compañeras del movimiento, defensores de derechos humanos.
    • La cancelación del Complejo Petroquimico equileno 21 ubicado en el municipio de Coatzacoalcos, Nachital, Hixhuatlan de Veracruz que causa grandes afectaciones ambientales a nuestros pueblos.

¡BASTA DE REPRESION!

¡LA LUZ ES DEL PUEBLO!

¡CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS DE SAN ANDRES!

¡NO A LA PRIVATIZACION Y RENACIONALIZACION DE LA ENERGÍA ELECTRICA!

Red nacional de resistencia civil contra las altas tarifas de luz: Resistencia civil del municipio de Candelaria, Campeche, Luz y Fuerza del Pueblo, Consejo autónomo de la Costa de Chiapas, Unión de comunidades indígenas de la Zona del Norte del Istmo (UCIZONI), Asamblea de los pueblos indígenas  del Istmo en defensa del territorio, Resistencia civil indígena y popular contra las altas tarifas de luz del Sur de Veracruz, Alianza Única del Valle (Estado de México), Tlakaelel (DF), Movimiento Amplio de Resistencia civil de Chihuahua ( MARC y MARC Homero)

Organizaciones invitadas: Consejo de Ejidos y Comunidades opositores al proyecto La Parota (CECOP), Unión de Pueblos y Organizaciones sociales del Estado de Guerrero (UPOEG), Frente de Pueblos en defensa del territorio de Puebla, Tlaxcala y Morelos, Sindicato mexicano de Electricistas (SME), Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía eléctrica (ANUEE), Frente contra la imposición del Istmo de Tehuantepec, Yosoy132 Coatzacoalcos,  Radio Pozol de la Red de medios libres de Chiapas, Andaliega Radio de la red de radios comunitarias de la sierra de santa marta, APETAC, Centro de derechos humanos “Zeferino Ladrillero”, Centro de derechos humanos “Digna Ochoa”, Centro de derechos humanos de los pueblos de Sur de Veracruz “Bety Cariño”, MAIZ Catemaco, Asamblea de vecinos de los Pedregales de Santo Domingo Coyoacan y desplazados del Ejido Galeano en Chiapas, Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), Iniciativas para la Identidad y la Inclusión (INICIA, Chiapas), Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD)

.

 

 

Sábado 6 de Octubre. Durante el primer día de la Reunión Nacional de las Resistencias Contras las Altas Tarifas de Luz llevada a cabo en Las Choapas, Veracruz diferentes organizaciones como la alianza Única del Valle de México; Luz y Fuerza del Pueblo de Chiapas; Comunidades en Resistencia en el Sur de Veracruz; UCINOZI de Oaxaca; el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Puebla, Tlaxcala y Morelos ; El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota de Guerrero y el Movimiento  #132 de Juchitán y Coatzacoalcos se pronunciaron por tarifas accesibles de energía eléctrica y el respeto a la Tierra y el Territorio.

Los primeros en tomar la palabra fueron integrantes de la Alianza única del valle de México quienes denunciaron lo difícil que ha sido estar en la resistencia durante el gobierno de Enrique Peña nieto. De igual forma las Comunidades en Resistencia en el Sur de Veracruz manifestaron su indignación debido a las altas tarifas de la energía eléctrica en la región y refrendaron su compromiso por mantenerse en la lucha y hacer respetar su derecho a una tarifa justa.

En su participación el consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas subrayó la influencia que ha tenido la lucha del EZLN por condiciones dignas y equitativas de vida en las diferentes zonas del estado y de cómo el gobierno y los partidos políticos buscan exterminarlos.  Luz y fuerza del Pueblo organización de Chiapas contra altas tarifas de luz, mencionó las difíciles condiciones que sufren las poblaciones por exigir tarifas justas del servicio de energía eléctrica.

El Frente de Pueblos en Defensade la Tierray Agua de Puebla, Tlaxcala y Morelos enfatizaron “No al Gaseoducto” que pretenden imponerles en su territorio y que sería de gran peligro para la comunidad. Por su parte el Sindicato Mexicano de electricistas se pronunciaron por el respeto a los derechos laborales y el Consejo de Ejidos y Comunidadesopositoras a la Presa la Parota en Guerreromencionó que llevan 9 años en resistencia y subrayo que “la CFE no tiene el permiso de las comunidades para dicho proyecto” .

Los jóvenes del movimiento #132 de Juchitán Oaxaca y Coatzacoalcos Veracruz se pronunciaron por el respeto a la tierra y territorio de la comunidad indígena Ikoots en el Istmo de Oax. y se unieron a la exigencia de la cancelación del Proyecto Eólico en dicha zona que se quiere imponer por el gobierno del edo. y trasnacionales.

Durante esta primera sesión del día de hoy se hizo un recuento histórico de lo que ha sido la resistencia desde los años 80´s y recalcaron la importancia de que cada vez más gente tome conciencia de su derecho a una vida digna, donde la electricidad juega un papel muy importante .

Los abogados de la red de resistencia civil contra altas tarifas se pronunciaron sobre la energía eléctrica como un derecho humano.  “Cada vez que la CFE corta la energía eléctrica a una familia viola  sus derechos económicos, sociales y culturales» ya que “la energía eléctrica está ligada al derecho a la salud y a la alimentación”  enfatizaron.

 

 

Agradecemos a los compañerxs de la Andariega y Tekuani Radio de Tatahuicapan Ver.  por las facilidades para la realización de las trasmisiones  en vivo.

.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top