Ultimas
Inicio » Boca en Boca » Firmas en defensa del ejido Ch’ol de Tila Chiapas
Firmas en defensa del ejido Ch’ol de Tila Chiapas

Firmas en defensa del ejido Ch’ol de Tila Chiapas

El 2 de agosto próximo la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá el destino de las 130 hectáreas de tierra del Ejido Ch’ol de Tila, Chiapas de las que los quiere despojar el ayuntamiento municipal de Tila. El pueblo Ch´ol desciende de los mayas y ha habitado históricamente los estados de Chiapas, Tabasco y zonas de Guatemala. Se trata pues, de los habitantes ancestrales de la tierra en disputa.

Los ejidatarios resisten y defienden el territorio por el que han luchado al menos cinco generaciones y que los gobiernos y organizaciones no indígenas  están empecinados en convertir en mercancía.

La pérdida delas 130 hectáreas por parte de los ejidatarios ch´oles de Tila  significaría afectar su derecho a tener condiciones de vida dignas, a mantener sus formas tradicionales de organización, a la cultura, a la tierra, territorio y recursos naturales; es decir, a la autodeterminación de su futuro como pueblo. Perder esa proporción de sus tierras implicaría una reestructuración general de su territorio, una afectación de su derecho a la alimentación y al trabajo, a sus redes sociales, a su autonomía.

Respecto a la posible indemnización, de acuerdo con el convenio 169 de la OIT, los ejidatarios tienen derecho a la consulta libre, previa e informada sobre el destino de su territorio.Si bien esta consulta no se ha realizado, los ejidatarios desde hace tiempo han manifestado en sus procedimientos judiciales que ellos no quieren la  indemnización. Conforme al derecho a la libre determinación y correlativos, el que el Estado tome decisiones sobre las vidas de otros, en este caso de los ejidatarios de Tila, puede tener consecuencias catastróficas; sobre todo a sabiendas de que lo que se encuentra detrás de la ambición por apropiarse de esas tierras, es el afán de lucro, la discriminación y la exclusión.

Los ejidatarios de Tila tienen derecho a elegir y construir una vida digna, buena, en la que puedan decidir cómo quieren vivir y se sientan libres. La destrucción de su territorio promovido por el  desarrollo de tipo capitalista, que depreda tanto a la naturaleza como a los seres humanos, no es desconocido para los ch´oles o para otros grupos indígenas de México. Lo han vivido ya; saben bien que los ubica en condiciones de miseria, de pobreza, de desventaja, de explotación. Los indigna a ellos y a nosotros y nosotras, que suscribimos esta carta. Defender la tierra y el territorio Ch´ol del ejido de Tila es otra forma de reafirmar el ¡Nunca más un México sin Nosotros!

Para adherirse favor de enviar correo a:  *firmasportila@yahoo.com*

 

*El conteo se cierra el lunes 30 por la noche*

 

MÀS INFORMACIÒN

 

.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top