Ultimas
Inicio » Uncategorized » San Sebastián Bachajón: al filo del Agua (Azul) en Chiapas!

San Sebastián Bachajón: al filo del Agua (Azul) en Chiapas!

Lo que se juega no es sólo la presunta derrama del peaje a las codiciadas de Agua Azul, sino el futuro de comunidades indígenas que legítimamente desarrollan alternativas de organización y gobierno. La viabilidad ambiental y cultural de una de las regiones indígenas más importantes de México.

 

Hermann Bellinghausen
Foto: Blog Zapateando
San Cristóbal de las Casas, Chiapas. El problema de los ejidatarios tzeltales de San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, es que sus tierras legítimas están en el paso de los pretenciosos planes de expansión turística que abrigan los gobiernos federal y chiapaneco para su región. O sea, sus tierras son codiciadas, y ellos estorban; sobre todo porque no comparten los planes de inversión ni la concepción misma de lo que en realidad se les impone, más allá de las promesas, la propaganda y el engaño (a ellos y a la opinión pública). 

El problema del gobierno de Juan Sabines Guerrero, y por extensión en la correa de transmisión (de intereses), también del persignado comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, es que los indígenas son adherentes de la Otra Campaña y resisten el embate que implica despojarlos de una parte de sus tierras, y que les transformen negativamente su entorno, campesino y muy suyo; como que lo reivindican autónomo en base a los acuerdos de San Andrés y a tratados y convenios internacionales en la materia firmados por el Estado mexicano.

El problema de los ejidatarios es que no tendría por qué haber problema. El objetivo declarado de la excitación gubernamental son un conjunto de hermosas caídas de agua sobre el río Agua Azul que se ubican en el ejido vecino, del mismo nombre, poblado por choles, dentro del municipio de Tumbalá. Sólo que, desde hace más de dos décadas, para llegar al balneario los turistas atraviesan una carretera vecinal a través de San Sebastián, vía que fue construida por el gobierno estatal sin su permiso.

Al incorporarse como adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona hace un lustro, los ejidatarios de San Sebastián Bachajón (y sus centros de población) determinaron recuperar el control de su territorio, y compartir con sus vecinos choles el beneficio del peaje a través de sus territorios por la atracción turística, de la cual ellos participan de una manera muy marginal, mientras sus vecinos constituyen, desde hace décadas, un peculiar “ejido turístico” de diseño oficial que los limita como agricultores pero los beneficia con el negocio turístico. Siempre han sido oficialistas, y los grupos priístas de tipo paramilitar que han asolado la zona norte de Chiapas (Paz y Justicia, Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos), han controlado Agua Azul. Hoy, bajo distintos membretes, lo siguen haciendo.

Así, la vecindad ha sido rasposa, y cuando San Sebastián estableció su caseta autónoma, los de Agua Azul y el gobierno estatal reaccionaron agresivamente. El secretario General de Gobierno, Noé Castañón León, y el operador sabinista Nemesio Ponce, han estado detrás de diversos episodios contra San Sebastián, casi siempre con la participación activa o pasiva de las policías municipal, estatal y federal, y tropas del Ejército federal. Éste, por cierto, tiene un campamento y puesto de control permanente en Xanil, dentro de San Sebastián Bachajón.

Cinco indígenas del ejido están presos desde el 3 de febrero pasado. Se trata de Juan Aguilar Guzmán, Jerónimo Guzmán Méndez, Domingo García Gómez, Domingo Pérez Álvaro y Mariano Demeza Silvano. Inicialmente, la policía detuvo a 117 ejidatarios de la Otra Campaña, con cargos graves. Sólo quedaron ellos. Y desde entonces se han sucedido movilizaciones y campañas internacionales exigiendo su liberación.

 

Artículo completo en: http://desinformemonos.org/2011/05/san-sebastian-bachajon-al-filo-del-agua-azul/

 

.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top