Ultimas
Inicio » Derechos Humanos » Informaciòn de Juan Collazo Jiménez solidario de la Voz del Amate en Chiapas.

Informaciòn de Juan Collazo Jiménez solidario de la Voz del Amate en Chiapas.

DATOS PERSONALES

 

Nombre y apellidos: Juan Collazo Jiménez

Fecha de nacimiento: 28 de febrero de 1983

Lugar de nacimiento: San Juan Chamula

Estado civil: Soltero

Lengua: tsotsil

Numero de dependientes económicos: Ninguno

Domicilio actual de la familia: San Cristóbal de las Casas

Organización: Solidarios de la Voz del Amate

Cargo en la comunidad: Ninguno

Ocupación: Ayudante de comerciante

Nº de expediente: 056/2007 . Penal de motozintla chiapas.

 

DETENCIÓN

 

Juan Collazo Jiménez fue detenido por elementos de la policía sectorial (y otros que vestían de civil) el día 10 de mayo del 2007 en San Cristóbal de las Casas, en la colonia Bosques de Pedregal. En el momento de la detención fue golpeado y amenazado. La policía no mostró ningún tipo de identificación ni orden de aprensión alguna. Posteriormente fue conducido a la base de la policía sectorial en San Cristóbal de las Casas. Durante su encierro en la sectorial fue torturado, recibió golpes por todo el cuerpo, le pusieron un trapo mojado en la cara para asfixiarlo y recibió múltiples amenazas, con la intención de que firmara declaración de culpabilidad. Dichos golpes le afectaron de tal modo que no pudo dormir durante tres meses por el dolor que le producían, sobretodo en sus costillas. Juan pasó toda la noche en la sectorial sin que le proporcionaran alimento ni posibilidad de comunicarse con sus familiares.

 

DECLARACIÓN

 

En la base de la Policía Sectorial, mientras lo torturaban, le dan unos papeles en blanco para que firme, posteriormente la policía haría la declaración en estos papeles ya firmados. Al día siguiente, 11 de mayo, en el supuesto momento de prestar declaración ante el Ministerio Público, la policía leyó la declaración redactada por ellos mismos, ante la presencia de dos personas que Juan desconocía y no se identificaron, sin tener derecho él a declarar.

No tuvo acceso a abogado ni a un traductor que comprenda la lengua y la cultura tsotsil.

El día 12 de mayo lo trasladan al CERSS nº5 de San Cristóbal de las Casas bajo la acusación de secuestro y violación.

 

PROCESO

 

El día 11 de mayo, el día siguiente a su detención, se le dicta auto de formal prisión.

Lo sentenciaron a 37 años de prisión, apeló la condena y se la rebajaron tres meses y 6 días.

Juan tiene abogado defensor de oficio, pero éste no le mantiene informado de la situación del proceso judicial.

 

CONDICIONES DENTRO DE PRISIÓN

 

El 7 de octubre del 2010 Juan fue trasladado a la prisión de Motozintla, ubicada a 5 horas de la ciudad de San Cristóbal, con lo cual su familia tiene grandes agravios para ir a visitarle, tanto por imposibilidad de gestión económica, como por el tiempo que se ha de invertir para trasladarse desde el lugar de residencia de la familia hasta el penal de Motozintla. La dispersión también es una forma de tortura psicológica que te aleja más aun de los seres queridos, y una estrategia de desestructuración política, en el caso de Juan se le separó de los compañeros de su organización: Los Solidarios de la Voz del Amate, con la intención de debilitar la organización.

 

Juan aún adolece de fuertes dolores en sus costillas como secuelas que le quedaron de la tortura, para esto no ha recibido ningún tipo de atención medica. Juan comenta que la alimentación dentro de prisión es muy escasa, de ninguna de las maneras aporta lo necesario para una nutrición adecuada. Los alimentos que reciben los presos como regla general en el penal de Motozintla es un caldo con huesos y tortillas para la comida, y un pan de 50 centavos para la cena.

 

Las condiciones respecto al volumen de población reclusa es de hacinamiento, las celdas tienen un tamaño de tres metros por 2 aproximadamente, ahí han de dormir 5 personas.

Económicamente se mantiene con la confección de artesanías.

 

Recibe visita de sus padres cuando les es posible, y también de compañer@s solidari@s.

El 19 de mayo de este año, sin motivo alguno ni explicación, le cancelaron los estudios de primaria que estaba tomando dentro de la cárcel, así pues no consiguió culminar sus estudios.

 

IMPACTO DE LA DETENCION SOBRE LA FAMILIA Y/O COMUNIDAD

 

La familia aún estando fuertemente conmocionada cuando aprisionaron injustamente a Juan Collazo, participó y participa activamente en la defensa política de él.

 

Juan es miembro de Los Solidarios de la Voz del Amate, desde ahí lleva una lucha constante para mantenerse digno dentro de prisión. Son varias las denuncias de él denunciando las condiciones penitenciarias y lo injusto y sin fundamento de su detención.

El 2 de febrero de este año se declaró en huelga de hambre junto con Ramón de Jesús Ruíz Rodas, dicha huelga duró un mes y tres día. Las demandas por las cuales se declararon en huelga de hambre fueron las siguientes: justicia, igualdad, respeto y libertad incondicional. Y también la libertad del profesor Alberto Patishtan Gómez recluido en el CERSS nº5 de San Cristóbal de las Casas.

 

4/11

ANTERIOR: http://www.pozol.org/?p=2950

AUDIO DE SUS FAMILIARES QUE PIDEN APOYO A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL PARA SU INMEDIATA LIBERACIÒN:

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Un comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top