Ultimas
Inicio » Chiapas » INFORMACIÓN DE LA EN HUELGA DE HAMBRE EN EL PENAL DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS CHIAPAS. ROSARIO DÍAZ MÉNDEZ

INFORMACIÓN DE LA EN HUELGA DE HAMBRE EN EL PENAL DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS CHIAPAS. ROSARIO DÍAZ MÉNDEZ

 

DATOS PERSONALES

 

Nombre y apellidos: Rosario Diaz Méndez

Fecha de nacimiento: 15 de mayo de 1965

Lugar de nacimiento: Colonia El Azufre, Municipio Huitiupan

Estado civil: Casado

Lengua: Tzotzil

Numero de dependientes económicos: su esposa

Domicilio actual de la familia: Barrio La Pista, cabecera municipal de Huitiupan

Organización: Voz del Amate

Cargo en la comunidad: ninguno

Ocupación: Agricultor

Nº de expedientes: 323/2005 y 047/2006

 

DETENCIÓN

 

Rosario Diaz Méndez fue detenido el día 23 de agosto de 2005 en Huitiupan por la policía municipal. Los policías no se identificaron y no mostraron ninguna orden de aprehensión. Tampoco se le comunicó el motivo por el cual lo detuvieron. Lo llevaron a la oficina de la Fiscalía en el municipio de Huitiupán, y de ahí a la Procuraduria en Tuxtla Gutierrez.

Rosario sufrió tortura, recibió varios golpes en los oídos, le pusieron una bolsa de plástico en la cabeza y le echaron tehuacan (agua mineral) con chile en la cara para asfixiarlo, le ataron las manos y los pies.

Después de eso, lo trasladaron a la entonces casa de arraigo Quinta Pitiquitos, en Chiapas de Corzo donde permaneció incomunicado hasta el 25 de agosto mientras su familia se esforzaba para conocer su paradero. Un mes después, lo mandaron al CERSS nº14 El Amate, Cintalapa. .

 

DECLARACIÓN

 

La declaración se firmó en la Procuraduría de Justicia en Tuxtla. Los policías judiciales le tomaron la declaración. Durante la declaración Rosario no tuvo acceso a un abogado defensor ni a un traductor que comprenda la lengua y las tradiciones tzotziles. No le leyeron su declaración y fue obligado a firmarla. Lo acusan de delito de secuestro y homicidio.

 

PROCESO

 

Fue sentenciado a 45 años de prisión. Apeló y fue confirmada la sentencia. El defensor de oficio que lleva su caso no lo mantiene informado del proceso judicial.

 

CONDICIONES EN PRISIÓN

 

Rosario fue trasladado del CERSS No. 14 El Amate al CERSS No.5 de San Cristóbal de las Casas, donde se encuentra recluido actualmente.

 

Padece las siguientes enfermedades: Tos crónica y epilepsia, ambas se manifestaron estando en prisión y no está recibiendo la atención médica adecuada. Comenta que recibe alimentación de mala calidad adentro del CERSS No.5.

 

Rosario recibe visitas de sus familiares cuando pueden porque se les dificulta el costo de los pasajes. Tiene pocos ingresos económicos, una parte proviene de las artesanías que produce adentro del penal junto con los compañeros presos de la Voz del Amate y los Solidarios de la Voz del Amate.

 

IMPACTO DE LA DETENCIÓN SOBRE LA FAMILIA Y/O COMUNIDAD

 

Su familia se ha sumado a las acciones que se han hecho en defensa de los presos.

Rosario es integrante de la organización La Voz del Amate. Desde esta organización ha practicado huelgas de hambre y denuncias públicas como forma de denuncia y de presión.

 

2/11

 

http://es.scribd.com/doc/66837852/dosier-presos

 

 

ANTERIOR: http://www.pozol.org/?p=2928

.

 

 

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

4 Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top