Ultimas
Inicio » Chiapas » INFORMACIÓN DE LA EN HUELGA DE HAMBRE EN EL PENAL DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS CHIAPAS. ALBERTO PATISHTÁN

INFORMACIÓN DE LA EN HUELGA DE HAMBRE EN EL PENAL DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS CHIAPAS. ALBERTO PATISHTÁN

DATOS PERSONALES

 

Nombre y apellidos: Alberto Patishtan Gómez

Fecha de nacimiento: 19 de abril de 1971

Lugar de nacimiento: municipio El Bosque.

Estado civil: Divorciado

Lengua: Tzotzil

Numero de dependientes económicos: ninguno

Domicilio actual de la familia: El Bosque

Organización: La Voz del Amate.

Cargo en la comunidad: dirigente

Ocupación: Profesor bilingüe

Nº de expediente: 126/2000

 

DETENCIÓN

 

Alberto Patishtan Gómez fue detenido el día 21 de julio del 2000 en el Bosque, Chiapas por elementos de la AFI por delitos que no cometió y que el propio mal gobierno acepta que no están fundados. Los policías no se identificaron y no mostraron ninguna orden de aprehensión. Tampoco se le comunicó el motivo por el cual lo detuvieron. Al detenerlo lo llevaron a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Sufrió tortura psicológica, recibiendo insultos y amenazas. En el transcurso de su detención lo mantuvieron incomunicado. Estuvo arraigado durante 30 días y luego fue trasladado en el entonces penal de Cerro Hueco en Tuxtla Gutiérrez. Posteriormente se le trasladó al Centro Estatal para la Reinserción Social de los Sentenciados (CERSS) No.14 El Amate, en Cintalapa de Figueroa, Chiapas. Nuevamente, el profesor Patishtan fue trasladado, esta vez al CERSS No. 5 de San Cristóbal de Las Casas Chiapas, donde actualmente se encuentra.

 

DECLARACIÓN

 

En Tuxtla el Ministerio Publico le tomó su declaración, le obligaron a firmar aunque no estuvo de acuerdo. No tuvo acceso a un abogado defensor ni a un traductor que comprenda la lengua y la cultura tzotzil. Está acusado de 8 homicidios.

 

PROCESO

 

Fue sentenciado a 60 años de prisión. Se apeló y fue confirmada la sentencia.

 

CONDICIONES EN PRISIÓN

 

El profesor Patishtan padece de un glaucoma el cual se desarrolló dentro de la cárcel. No está recibiendo atención médica al respecto y eso lo pone en riesgo de quedarse ciego, mismo riesgo que ha sido denunciado públicamente en varias ocasiones.

 

IMPACTO DE LA DETENCIÓN SOBRE LA FAMILIA Y/O COMUNIDAD

 

El encarcelamiento de Alberto Patishtan ha provocado mucha enfermedad, un daño económico fuerte y tristeza. En el 2010, fue trasladado a un hospital en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde lo mantuvieron durante 6 meses esposado a una cama y aislado en una habitación, con el propósito de aislarlo de su organización. Después lo regresaron nuevamente al CERSS No.5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

 

Alberto es de la Otra Campaña, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, integrante de La Voz del Amate, es un activista de su religión desde la cual promueve la defensa de los derechos humanos.

 

El profesor Patishtan es un símbolo del movimiento por la libertad: inició, junto con La Voz del Amate, la huelga de hambre de 41 días que en 2008 permitió la liberación de casi todos los miembros de La Voz del Amate y de otros penales del estado de Chiapas también.

 

1/11

http://karakolaglobal.blogspot.com/2011/08/campana-por-la-libertad-del-companero.html

 

http://es.scribd.com/doc/66837852/dosier-presos

 

.

.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

3 Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top